Invierno, coronavirus y dengue afectan a una comunidad waorani
Al menos 37 familias de la comunidad Waorani Miwaguno fueron afectadas por la crecida del río Shiripuno, en Orellana, este 21 de junio de 2020.
Cortesía-Confeniae
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La emergencia sanitaria para las comunidades indígenas parece complicarse.
Para la mañana de este domingo, 21 de junio, la crecida del río Shiripuno afectó al menos a 37 familias de la comunidad Waorani Miwaguno, en la provincia de Orellana, en la Amazonía.
La comunidad está ubicada a 70 kilómetros de la ciudad del Coca, en la parroquia Dayuma.
En una entrevista con Radio Musical del Coca, Juan Pablo Enomenga, presidente de la comunidad, informó que "nos llevamos una sorpresa, el río creció como nunca antes y algunas familias están afectadas. Necesitamos ayuda urgente de las autoridades”.
Pero el invierno no es el único problema para las comunidades indígenas amazónicas, especialmente para la waorani. También denuncian que hay casos de dengue y de coronavirus.
Según un reporte de la Confeniae, 598 personas de siete nacionalidades estaban contagiadas con coronavirus hasta el 18 de junio de 2020.
Las nacionalidades más afectadas son:
- Kichwa: 310 contagios.
- Waorani: 188 contagios.
- Shuar: 37 contagios.
- Siekopai: 23 contagios.
- Achuar: 22 contagios.
- Shiwiar: 14 contagios.
- Andwa: 4 contagios.
También le puede interesar:
El Covid-19 se propaga entre varias comunidades amazónicas
Siete nacionalidades reportan alrededor de 600 personas enfermas con Covid-19. Los Kichwas y los Waorani son los que presentan más casos.
Compartir: