Solo el 3% de planteles fiscales en Guayaquil tiene guardias privados
Desde el 24 de abril, 2,5 millones de alumnos vuelven a las aulas en la Costa. La dotación de guardias privados en planteles fiscales y las extorsiones a docentes están entre las preocupaciones de padres de familia y maestros.
Padres de familia realizan una minga de limpieza en la Unidad Educativa Humberto Moreira, del cantón Ventanas (Los Ríos).
Zona 5 Educación
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El año lectivo 2023-2024 inicia de forma progresiva desde el 24 de abril de 2023 para 2,5 millones de estudiantes del régimen Costa y Galápagos. Y, como nunca antes, el retorno a clases llega precedido de prevenciones ante la creciente inseguridad en la región.
El Ministerio de Educación presentó en noviembre de 2022 el Plan Escuela Seguras, ante el aumento de los índices delictivos en el país. Pero padres de familias y docentes aún tienen reparos por la seguridad.
La dotación de guardias de seguridad privada para planteles fiscales y las extorsiones a docentes están entre las principales preocupaciones.
La ministra de Educación, María Brown, informó que la mayoría de 9.341 instituciones educativas en la región está lista para volver a clases.
Según la funcionaria, 97 planteles fiscales iniciarán clases a distancia debido a afectaciones por la etapa invernal o por el terremoto del 18 de marzo en Balao.
Los planteles que tenían guardianía privada el año pasado están renovando los contratos con las empresas de seguridad, indicó la ministra.
Brown informó que se están destinando recursos adicionales para proveer de guardias a otras instituciones, según los niveles de riesgo, aunque sin especificar el número de ellas.
Pocos planteles con guardianía
Agustín Lindao, presidente nacional de la Red de Educadores del Ecuador, aseguró que en el distrito metropolitano de Guayaquil solo un 3% de los planteles, a lo sumo, cuentan con guardianía privada. Se trata sobre todo de colegios emblemáticos, dijo.
En la Unidad Educativa Fiscal Tránsito Amaguaña, en la cooperativa Balerio Estacio (noroeste de Guayaquil), los padres de familia pagaron hasta hace dos meses una cuota mensual de USD 1 mensual para conserjes o porteros.
Las paredes de la escuela han sido marcadas por bandas criminales y el pasado 10 de enero hallaron tres piernas humanas en sacos de yute, en los exteriores.
“El dólar mensual de contribución es para mantener un conserje las 24 horas, porque se han metido a robar. Muchos padres no están de acuerdo porque es una institución pública”, relató una madre de familia, que pidió no ser identificada.
“En ciertas instituciones, los rectores están solicitando cuotas para arreglar paredes y baños, cuando eso es responsabilidad del Ministerio de Educación”.
Agustín Lindao, presidente de la Red de Educadores del Ecuador.
Los cobros también se solicitaron para pintura y reparación de baños en ese plantel. Desde la Red de Educadores denuncian que en las mingas previas al inicio de clases se está solicitando este tipos de cuotas a los padres, siendo una responsabilidad estatal.
¿Listos para las clases?
En la Red de Educadores -que agrupa a 80.000 maestros a escala nacional- sostienen que los cobros para reparaciones evidencian que escuelas y colegios de sectores urbano marginales y rurales aún no están en condiciones óptimas para recibir a los alumnos.
Además, Lindao apunta a un presupuesto insuficiente para las reparaciones. Los planteles no solo han sido golpeados por la etapa lluviosa y el sismo, sino también por robos, dijo.
La ministra Brown aseguró que un 10% de las instituciones de la región, un total de 930, resultaron afectadas por el invierno y el terremoto, pero muchas de ellas ya están recuperadas.
“Está estrictamente prohibido (por acuerdo ministerial) el porte de armas a personas naturales en instituciones educativas”.
María Brown, ministra de Educación
No obstante, se prevé que 371 planteles en la Costa inicien clases una semana después de lo previsto. a la espera de que culminen lluvias y drene el nivel de agua y lodo, dijo la funcionaria.
En el régimen Costa se destinarán USD 72,6 millones para reparaciones este año. Sin embargo, la inversión inicial es de USD 17 millones para 117 de las unidades más afectadas.
¿Qué pasa con las extorsiones?
En el año lectivo 2022-2023, la Red de Educadores registró reportes puntuales de extorsiones a maestros en escuelas y colegios de La Ladrillera y Monte Sinaí, al noroeste de Guayaquil.
También se reportaron casos de extorsión en Pascuales, al norte; y en la Isla Trinitaria, al sur de la ciudad. Las principales víctimas de las prácticas extorsivas son los rectores.
Mientras, los cobros por supuesta seguridad fluctúan entre USD 100 y USD 300 mensuales. Las víctimas evitan denunciar a la Fiscalía por "falta de garantías" y temor a represalias.
La Policía pide denunciar las extorsiones 1800 Delito (1800-335486), incluso para georreferenciar las necesidades y los sectores más propensos a este delito.
El ministro del Interior, Juan Zapata, indicó que se priorizarán 25 distritos de la región en el marco del Plan Escuela Segura. Se trata de 169 escuelas y colegios en los que se desplegarán 712 policías, en el ingreso y salida de los estudiantes.
“El incremento de acciones de unidades especializadas antiextorsión en puntos focalizados es una nueva estrategia contra los extorsionadores”.
Fausto Salinas, comandante de la Policía Nacional.
El comandante de Policía, Fausto Salinas, señaló que se han desplazado equipos antisecuestros y antiextorsión para brindar asesoramiento y apoyo a los docentes.
Salinas agregó además que se desplegará el servicio policial en planteles de forma aleatoria, a través del patrullaje motorizado de los sectores.
Además, se prevén organizar capacitaciones con maestros y padres de familia en sitios vulnerables.
Compartir: