¿Cómo realizar la inscripción de bebés recién nacidos en hospitales públicos de Ecuador?
El Registro Civil tiene oficinas de inscripción de nacimientos en hospitales del Ministerio de Salud y del IESS. Así se realiza el trámite.
Ciudadanos realizan la inscripción de nacimiento de su bebé en una oficina del Registro Civil.
Registro Civil
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Registro Civil de Ecuador ofrece la posibilidad de que los bebés recién nacidos sean inscritos en su sistema, apenas horas después del alumbramiento.
Para esto, la institución cuenta con unidades especializadas para simplificar este trámite. Estas unidades reciben el nombre de Agencias de Registro Civil en Establecimientos de Salud (ARCES).
En estas oficinas, un total de 46.851 menores han sido inscritos, desde mayo de 2023 a mayo de 2024, en las 26 ARCES habilitadas, en 17 cantones del país.
La inscripción es gratuita
La finalidad de las ARCES es acercar y asegurar la inscripción de nacimiento inmediata de niñas y niños.
Para lograr aquello, sus unidades atienden en los centros del sistema de salud pública, tanto del Ministerio de Salud como del IESS.
El trámite de inscripción es completamente gratuito y se realiza de la siguiente forma:
- La persona interesada en el servicio debe presentar su cédula de identidad
- También, se debe entregar el formulario estadístico de nacido vivo, ya sea electrónico o físico
El trámite lo pueden realizar el padre o la madre del recién nacido, pero bajo estas condiciones:
- Padres casados entre sí o en unión de hecho legalmente constituida, presencia de cualquiera de los dos
- Padres sin vínculo matrimonial o unión de hecho legalmente constituida, se requiere presencia de ambos
- Familiares y parientes hasta cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad
Otros servicios adicionales
Las Agencias de Registro Civil en Establecimientos de Salud también están habilitadas para ofrecer otros servicios a los usuarios. Entre los principales se encuentra los siguientes procesos:
- Inscripción extraordinaria de nacimiento
- Inscripción ordinaria y extraordinaria de defunción
- Emisión de certificados de datos registrales: nacimiento, matrimonio, defunción y unión de hecho
- Emisión de certificados de identidad y estado civil
- Emisión de copia del acta registral (partida íntegra): nacimiento, matrimonio, defunción, unión de hecho y registro de género / cambio de nombre
Compartir: