El Inocar alerta sobre nuevo oleaje en las costas
El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada advierte sobre un oleaje de intensidad moderada entre este 29 y 31 de julio del 2023. El martes 1 de agosto aumentará a moderado y ligeramente agitado por aguaje
Playa Delfín en Posorja (Guayas), afectada por oleajes y aguajes, y por el incremento del nivel del mar debido a El Niño.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Olas de hasta 1.40 metros de altura se registran en el borde costero continental del Ecuador desde el sábado 29 de julio del 2023, un oleaje que se extenderá hasta el próximo martes 1 de agosto. Mientras, en Galápagos alcanzarán hasta 1.80 metros.
El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) advirtió sobre la presencia en la costa ecuatoriana de un nuevo tren de olas provenientes del Pacífico sur. Las costas ya registraron un oleaje moderado de tres días, desde el 26 al 28 de julio.
El Inocar recomienda mantener precauciones al realizar actividades en el mar. Este fin de semana, el organismo prevé un ligero incremento en las alturas de las olas y la intensidad del viento en Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas, El Oro y Galápagos.
En la zona costera continental e insular se prevé un estado de mar moderado hasta el lunes 31 de julio. En el continente, el nivel de las olas fluctuará entre 0.80 centímetros y 1.40 metros. Y en las Galápagos, entre un metro y 1.80 m.
Mientras, el martes 1 de agosto por la presencia una fase de sicigia (máximo aguaje) se espera un estado de mar entre moderado y ligeramente agitado. Las olas alcanzarán hasta 1.50 metros en el perfil costero y hasta 1.80 metros en la región insular.
Las condiciones de aguaje -mareas que ocurren cada 14 días, durante las fases lunares- se extenderán hasta el viernes 4 de agosto.
Compartir: