Inamhi explica la evolución del fenómeno de El Niño en Ecuador
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inanmhi) sostiene que, al tener un fenómeno de El Niño activo, las lluvias se podrían intensificar.
Imagen referencial de lluvia en Ecuador, el 1 de enero de 2024.
ECU 911
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inanmhi) publicó un video para explicar la evolución del fenómeno de El Niño en Ecuador, el cual empezó hace casi dos meses.
Se trata de un evento climático que se genera cada cierto número de años debido al calentamiento del océano Pacífico, lo que deriva en fenómenos como sequías o intensas lluvias que generan inundaciones y deslizamientos de tierra.
El Inamhi sostiene que para que el fenómeno ocurra totalmente en el país se necesitan dos condiciones:
- Océano cálido frente a las costas de Ecuador
- Atmósfera acoplada que propicie la generación de lluvias en la región costera
Agrega que entre marzo y julio de 2023 la temperatura de superficie del océano Pacífico frente a Ecuador se elevó hasta tres grados centígrados sobre el promedio de la época.
Pero, desde septiembre el incremento de la temperatura se ha ralentizado hasta superar en un grado centígrado el promedio.
¿Por qué ha disminuido la temperatura del mar frente a Ecuador? Debido a la presencia del sistema atmosférico Anticiclón del Pacífico Sur, que se encarga de trasladar agua y aire más fríos desde el sur del continente.
El Inamhi añade que eso ha hecho la Zona de Convergencia Intertropical, principal sistema atmosférico que promueve las lluvias en el fenómeno de El Niño, no se desplace hacia Ecuador, como estaba previsto en noviembre.
"Es importante decir que la atmósfera es un sistema dinámico y complejo, que presenta una significativa variabilidad en sus componentes, lo que hace que los sistemas responsables de generar lluvias estén en cambio continuó y que en ocasiones retrasen sus efectos en el país", sostiene el Inamhi.
Y concluye diciendo que "con el inicio de las lluvias en la región litoral y bajo el escenario del fenómeno de El Niño activo, las lluvias se podrían reforzar, alcanzando una mayor intensidad y frecuencia".
Compartir: