Detectan una rara infección febril en la frontera entre Ecuador y Perú
El Ministerio de Salud de Perú envió un equipo técnico de especialistas hacia la región de Tumbes, para investigar las causas de este síndrome febril.
Imagen referencial. Un trabajador de salud de Perú vacuna a una mujer en una zona del norte del país, el 23 de abril de 2023.
Ministerio de Salud de Perú
Actualizada:
Compartir:
Un nuevo síndrome febril, cuyas causas aún son analizadas, se ha reportado en Tumbes (Perú), zona fronteriza con Ecuador.
El Ministerio de Salud peruano movilizó equipos técnicos para "diagnosticar las causas más importantes relacionadas con este síndrome en la región norteña".
La detección de la enfermedad ocurre luego de analizar la información de 647 casos reportados inicialmente como dengue.
Pero apenas el 5% de casos se confirmaron como dengue tras los exámenes de laboratorio.
Otro 15% de las muestras dieron positivo para leptospirosis, una enfermedad bacteriana transmitida por la orina de animales infectados como perros o gatos. Esta última también está presente en el país, en zonas de Durán y otros cantones de Guayas.
Mientras que el 80% de los otros casos siguen sin diagnosticar.
"Son numerosos los pacientes que vienen presentando los síntomas, y tratados en forma oportuna, mientras otros afrontan la enfermedad tratando de atenderse en sus propios domicilios", agregó el Ministerio de Salud peruano.
Hasta ahora, se reporta que una característica es la presencia de fiebre "de inicio brusco", con menos de siete días de evolución y sin evidencia de un foco infeccioso aparente.
Por otra parte, la autoridad sanitaria de Perú reconoció que la enfermedad "resulta un desafío para los médicos".
Esto ocurre porque la fiebre también es un signo de otras infecciosas como malaria, enfermedades bacterianas invasivas, zoonosis bacterianas y virales.
Compartir: