99% de los incendios en Quito son provocados, según los Bomberos
En agosto de 2023, más de 320 hectáreas de bosques se han perdido en Quito a causa de incendios forestales. El Municipio busca a los culpables.
Dos bomberos luchan contra un incendio en Tababela, el 7 de septiembre de 2023.
Bomberos de Quito
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Que Quito haya sufrido 22 incendios en menos de 24 horas hizo pensar a las autoridades que no se trataba de eventos fortuitos, sino de incidentes provocados por personas que quieren generar caos en la ciudad.
"Son 22 incendios que se produjeron a horas similares en sectores conflictivos por la topografía y con vientos que pueden superar los 40 kilómetros por hora. Eso es lo que ocurre en Oyambarillo de la parroquia de Tababela", dice el comandante de Bomberos de Quito, Esteban Cárdenas.
En esa zona el fuego seguía activo hasta las 17:00 del 7 de septiembre de 2023.
Según el funcionario, el 99% de los incendios que ha soportado Quito en 2023 fueron provocados por "personas irresponsables que no entienden la gravedad de este asunto".
La secretaria de Seguridad de Quito, Carolina Andrade, adelantó que la Secretaría de Seguridad y el Cuerpo de Bomberos preparan una denuncia conjunta para presentarla en la Fiscalía General del Estado para encontrar a los culpables.
Solo entre el 6 y el 7 de septiembre, el Cuerpo de Bomberos movilizó a 300 efectivos para controlar los 22 incendios que se registraron en la ciudad. Ellos tuvieron el respaldo de 150 militares en la lucha contra las llamas.
Cárdenas insiste en que los incendios "no tienen nada de accidentales, a excepción de uno que se dio por la caída de un cable de alta tensión en la parroquia Puembo".
Esta dinámica es similar a la que se observó en los 17 incendios que se desataron entre el 29 y el 31 de agosto de 2023 en las parroquias de Pifo y Puembo, ubicadas a menos de 15 minutos de Tababela.
Cifras del Cuerpo de Bomberos muestran que en los primeros ocho meses de 2023, Quito contabilizó 439 incendios. Una cifra que supera en un 15,5% a los 380 que se produjeron en todo 2022.
Pérdidas y denuncia por los incendios
La Secretaría de Seguridad del Municipio de Quito hizo un primer balance de las afectaciones que dejaron los 268 incendios contabilizados en agosto de 2023.
"Tenemos una afectación de 320 hectáreas y pérdida de fauna y flora propia de las zonas en las que se produjeron los incendios", dijo la titular de la entidad, Carolina Andrade.
A esas cifras hay que sumar los 37 incendios y otras 7,4 hectáreas que se quemaron entre el 1 y el 6 de septiembre, según cifras municipales.
En el incendio de Tabalela, Andrade descartó daños en viviendas o personas heridas y fallecidas.
Pero sí pérdidas materiales. Gregorio Paucar, habitante de Tabalela, relató que perdió media hectárea de plantaciones de frutillas en el incendio del 6 de septiembre.
"Son USD 20.000 que perdí en menos de 20 minutos y esas plantaciones eran el sustento de mi familia".
Gregorio Paucar, habitante de Tababela
Compartir: