Imbabura y Pichincha tendrán radiación solar extremadamente alta este lunes 8 de julio
Según el Inamhi, provincias de Sierra y Amazonía registrarán niveles "extremadamente altos" y "muy altos" este día.
Un solmáforo ubicado en el parque Bicentenario de Quito indica el nivel de radiación en mayo de 2024.
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) alertó que Pichincha e Imbabura tendrán radiación ultravioleta (UV) "extremadamente alta" este lunes, 8 de julio de 2024, por lo que recomendó a la población tener precauciones.
Según el organismo, en estas provincias la radiación UV alcanzará un nivel de 11. En este caso se recomienda evitar la exposición prolongada al sol entre las 10:00 y 15:00 para evitar afectaciones en la piel.
En otras provincias de la Sierra y la Amazonía, como Carchi, Cotopaxi, Loja, Napo y Orellana, la radiación solar tendrá un nivel de 8 y 9, también "muy altos", por lo que aplica igual recomendación.
En el resto de provincias de la Costa será de moderado y alto.
Si bien el Sol tiene sus beneficios, como la producción natural de vitamina D, también puede causar riesgos, en especial cuando la radiación ultravioleta (UV) es extremadamente alta.
Pero, ¿cuáles son los efectos de la UV extremadamente alta? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), algunas de las consecuencias negativas son:
- Daños en el ADN
- Quemaduras solares
- Reacciones fototóxicas y fotoalérgicas
- Deshidratación severa
Por otra parte, a largo plazo, la radiación UV puede considerarse un factor de riesgo de cáncer y da lugar a la reactivación de otros virus, como el herpes labial.
"La exposición excesiva a la radiación ultravioleta causó en 2020 alrededor de 1,2 millones de nuevos casos de cáncer de piel distinto del melanoma", señala la OMS en un informe.
Compartir: