El IESS busca mantener la edad de jubilación y premiar la pensión tardía a través de reforma
Eduardo Peña, presidente del directorio del Seguro Social, confirmó que la edad de jubilación seguirá siendo 60 años con 360 aportaciones. En los próximos dos meses se realizarán mesas de análisis en ocho provincias a fin de replantear las jubilaciones.
Eduardo Peña, presidente del directorio del IESS, en el lanzamiento de un programa de Afiliación Joven en Guayaquil.
IESS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Ecuador tiene un poco más de 500.000 jubilados a quienes se les paga mensualmente unos USD 400 millones. Y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) advierte la necesidad de replantear el sistema de jubilaciones para garantizar su sostenibilidad a futuro.
El presidente del directorio IESS, Eduardo Peña, aclaró que los afiliados continuarán jubilándose al cumplir 60 años de edad y al haber completado 360 aportaciones. Pero en los próximos dos meses se realizarán mesas de análisis en ocho provincias
El objetivo es acoger lo que piensa la gente, la sociedad civil, los gremios y las personas a pie respecto de cómo debe ser la jubilación futura, hacia 2050 y 2060, indicó Peña.
No obstante, se premiará a quienes opten por una jubilación tardía, dijo. Quienes se jubilen a los 65 o 70 años recibirán un mayor porcentaje en sus pensiones. El modelo español premia con 12.000 euros por cada año adicional de trabajo después de la edad límite, por ejemplo.
El IESS presentó este 30 de mayo en Guayaquil el programa de Afiliación Joven (para usuarios de 15 a 24 años), que desde hace un mes suma a 4.500 nuevos afiliados.
El objetivo es incrementar la base de aportantes a la seguridad social, clave para la sostenibilidad del sistema pensional. Se pretende aumentar de 5 a 6 los afiliados por cada jubilado.
Compartir: