IESS debe USD 1.340 millones a prestadores externos de salud, que temen ir a la quiebra
El Seguro Social privilegia pagos por atenciones externas complejas como problemas cardíacos, de riñones o cáncer, en detrimento de consultas médicas y odontología. La red privada complementaria de salud reporta una reducción “abismal” en pagos en 2024.
Eduardo Peña, presidente del Consejo Directivo del IESS, en la presentación en Guayaquil del plan de Afiliación Joven, este jueves 30 de mayo de 2024.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) arrastra deudas a los prestadores externos de salud desde hace 12 años, por USD 1.340 millones. Según la red privada de atención complementaria, los pagos mensuales disminuyeron este año 83% respecto a 2023.
La Asociación Nacional de Prestadores Externos de Salud (Anpes) registra socios que dejaron de recibir pagos hace 12 y 14 meses, lo que pone en riesgo la continuidad de las empresas.
En el IEES aseguran que están pagando a las 420 clínicas privadas y prestadores externos de salud en un “flujo aceptable” para la institución, mientras se auditan todas las cuentas a pagar. En los próximos seis meses se busca terminar de auditar todo lo de 2023.
Eduardo Peña, presidente del Consejo Directivo del IESS, dijo que se trata de deudas acumuladas desde 2012, mientras que el actual gobierno tiene solo 6 meses. Y aseguró que se está cancelando en una proporción que evite el cierre y la quiebra de las empresas.
“Algún día vamos a pagar. El problema es que no está todo auditado. Y los auditores no van a la velocidad que quisiéramos. Además, vamos pagando conforme a lo que tenemos”.
Eduardo Peña, Consejo Directivo IESS.
Según el directivo el volumen de prestaciones externas de salud se salió de control. En 2017 las derivaciones de salud a la red privada eran del 18% del total de atenciones del Seguro. Y el año pasado alcanzaron el 40% de las 16 millones de prestaciones anuales.
Y la nueva estrategia del Seguro Social para cerrar la brecha es devolver la gran mayoría de esas atenciones a la infraestructura propia, que “está subutilizada”, según el ejecutivo. El objetivo es dejar solo un 10 o 15% a la red complementaria, calculó.
Además, se están privilegiando los pagos (y las derivaciones) por atenciones médicas complejas (problemas cardíacos, trasplantes de riñones, diálisis o tratamiento del cáncer), en detrimento de atenciones dentales y consulta externa, agregó el directivo.
Una reducción "drástica" en pagos en 2024
Peña cuestionó que muchos prestadores privados dependen solo del Seguro Social, que con USD 10.000 millones anuales de presupuesto, enfrenta “problemas de flujo económico".
El IESS presentó este 30 de mayo en Guayaquil el programa de Afiliación Joven (para usuarios de 15 a 24 años), que desde hace un mes suma a 4.500 nuevos afiliados.
El objetivo es incrementar la base de aportantes a la seguridad social, clave para la sostenibilidad del sistema pensional. Se pretende aumentar de 5 a 6 los afiliados por cada jubilado.
En tanto que la Anpes reporta una “disminución abismal” en los pagos a prestadores externos de salud del Seguro.
En 2023 se desembolsaron un promedio mensual de USD 84,3 millones. Mientras que en el primer trimestre del 2024, ya en el actual gobierno, se ejecutaron pagos por USD 13,8 millones al mes, lo que representa solo un 16% respecto a los desembolsos del año pasado.
El presidente del Consejo Directivo del IESS reconoció el bajo porcentaje de desembolsos para prestadores de consulta externa. Pero refirió que clínicas de tercer nivel que realizan trasplantes y operaciones complejas reciben entre el 50% y 60% de su deuda mensual.
César Serrano, director ejecutivo de la Anpes, con 39 socios que prestan servicio de primer y segundo nivel, indicó que la situación compromete el trabajo de 100.000 personas a nivel nacional. “Hay prestadores que tienen 12 a 14 meses sin recibir pagos”, enfatizó.
Serrano dice que se está caotizando el sistema y se minimiza al prestador privado que atiende grandes conglomerados urbanos y zonas rurales donde el IESS carece de centros atención. Y pone el ejemplo del Guasmo, al sur de Guayaquil, con más de 600.000 habitantes.
Los prestadores de servicios de salud privados operativos se han reducido este año casi a la mitad, debido a la situación, dijo. Y aseguró que la consulta externa de la red privada es cuatro veces más económica que la del IESS.
Contexto y estado de la red complementaria
- La Red Complementaria Privada de Salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), compuesta por clínicas y centros de salud privados conocidos como prestadores externos, es un esquema creado para descongestionar los centros médicos del instituto.
- La Red Complementaria comenzó a operar en 2009 y se expandió principalmente en las áreas urbanas, donde la demanda de servicios era mayor. A partir de 2013, se impulsó un crecimiento significativo en zonas rurales.
- Según los prestadores el servicio privado representa a los afiliados y jubilados del IESS una disminución del 40% en las listas de espera para cirugías y consultas especializadas.
- La sostenibilidad de este esquema está en riesgo, por falta de pagos y decisiones administrativas como reemplazar la auditoría propia por un proveedor externo. En julio de 2023 el proveedor quedó impedido de seguir cargando los expediente de cobro, por un error en los términos de referencia de su contrato.
- La falta de pagos, el cambio de metodología para auditar las cuentas y las demoras de las propias auditorías han causado una disminución de derivaciones y atenciones al sector privado.
- La empresa ESPE Innovativa realiza actualmente la auditoría de las cuentas a pagar a los prestadores externos del IESS y, ante la falta de oferta, se le prevé prorrogar el contrato durante seis meses más para que termine de auditar el 2023.
Compartir: