Prestadores externos de salud reducen atención por falta de pago
Según César Serrano, director de la Asociación de Prestadores Externos de Salud, el IESS les debe cerca de 13 meses a varios de sus miembros. El Seguro Social les deriva 6,5 millones de atenciones anualmente.
Desde los exteriores de la Gobernación del Guayas, pacientes renales exigieron, el 22 de septiembre de 2022, al IESS el pago a los prestadores externos de salud para continuar con sus tratamientos.
Twitter Luis Encalada
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Los prestadores externos de salud redujeron la cartera de servicios y los horarios de atención para los pacientes derivados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Esto, tras casi 13 meses de no recibir pagos.
Así lo señaló César Serrano, director de la Asociación de Prestadores Externos de Salud, en entrevista con Ecuavisa.
"Tenemos miembros que no han recibido pagos desde agosto de 2021, son cerca de 13 meses sin recibir pagos", manifestó.
Serrano detalló que la deuda del IESS con los prestadores externos asciende a USD 165 millones. De este monto, USD 89 millones han sido auditados y están a la espera de procesos de pagos. El resto aguarda la auditoría para su validación.
Anualmente, el IESS deriva 6,5 millones de atenciones a través de su call center para atenciones ambulatorias de primer y segundo nivel, según el representante de la Asociación.
"Nuestros miembros ejecutan esas derivaciones en un 64%, 320.000 atenciones mensuales. Pero también realizamos exámenes de laboratorio y despacho de medicinas", recordó.
La Asociación de Prestadores Externos de Salud agrupa a 40 miembros.
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