Jueves, 04 de julio de 2024

Segundo intento: IESS busca agendar citas a través de WhatsApp y una aplicación móvil

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

2 Jul 2024 - 14:29

El IESS prevé adjudicar un contrato de USD 5 millones para implementar un nuevo sistema de agendamiento de citas, a través de varios canales, entre ellos WhatsApp y una aplicación móvil.

Otra supuesta negligencia médica fue denunciada este 25 de junio de 2024 en el hospital del IESS en Cuenca.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

2 Jul 2024 - 14:29

Otra supuesta negligencia médica fue denunciada este 25 de junio de 2024 en el hospital del IESS en Cuenca. - Foto: Foto API

El IESS prevé adjudicar un contrato de USD 5 millones para implementar un nuevo sistema de agendamiento de citas, a través de varios canales, entre ellos WhatsApp y una aplicación móvil.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) va por su segundo intento por tener un nuevo sistema de agendamiento de citas médicas en menos de un año.

Con un presupuesto de USD 5 millones, el IESS apunta a que sus 6,9 millones de afiliados y beneficiarios puedan agendar una cita médica, a través de nuevos canales como WhatsApp, una aplicación móvil, asistentes virtuales en su página web y chatbots, que no es otra cosa que una conversación entre un humano con un asistente virtual.

Según los documentos que constan en el Portal de Compras Públicas, hubo cinco empresas interesadas en participar en el concurso: Empresa Pública Uemprende, Empresa Pública de Producción y Desarrollo Estratégico de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Wursta Technology of Ecuador, Empresa Pública de obras, bienes y servicios Santa Elena y CNT.

La única que cumplió los requisitos solicitados por el IESS fue CNT, por lo que fue invitada directamente a participar en el proceso. Su oferta económica es de USD 5 millones.

Entre las principales tareas que tendrá esta empresa, si se concreta la iniciativa, estarán:

  • Brindar el servicio de agendamiento de citas médicas, con teleoperadores o asistente
    virtual, mediante un centro de contacto.
  • Gestionar las llamadas entrantes al call center.
  • Agendamiento de citas, a través de WhatsApp, una aplicación móvil y chatbots.
  • Implementar asistentes virtuales en la página web del IESS

El nuevo sistema estará disponible para estas especialidades:

  • Ginecología
  • Pediatría
  • Odontología
  • Obstetricia
  • Psicología
  • Medicina General
  • Medicina Familiar

Según el cronograma del IESS, el contrato se adjudicaría el 7 de julio de 2024.

Este proceso se da luego de que en septiembre de 2023, el IESS dio de baja un concurso similar.

En ese entonces. el Sercop alertó de irregularidades en el proceso, por lo que decidió suspenderlo.