Ecuador tiene el peor nivel de inglés de América Latina
Susan Huss-Lederman, especialista en lenguaje, capacita a los dicentes ecuatorianos en conocimientos de inglés.
cortesía Embajada de Estados Unidos
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El examen EF English Proficiency Index 2019 reveló que el país cuenta con "muy bajo nivel de competencia de inglés" debido a la falta de capacidad de sus docentes y al poco conocimiento del idioma que tienen sus estudiantes.
Ecuador apenas obtuvo 46,57 puntos sobre 100 en el último examen English Proficiency Index, uno de los índices mundiales más usados para calificar el nivel de inglés.
La nota muestra un retroceso con relación a 2018, cuando Ecuador alcanzó los 48,52 puntos.
El resultado de 2019 ubicó a Ecuador en el puesto 81 entre los 100 países participantes. Además, ocupa el último lugar de la región, incluso por debajo de Venezuela, que es el penúltimo.
En el examen participaron 2,3 millones de personas a escala mundial, cuya edad promedio es de 23 años. Esto se debe a que se calificó a quienes culminaron sus estudios secundario o cursaban los últimos años de la universidad o que estaban en el mercado laboral.
Una de las principales causas de esas bajas calificaciones para el país, concluye el estudio, es la falta de preparación de los docentes que imparten esta materia.
La ministra de Educación, Monserrat Creamer, reconoció en una reciente entrevista con PRIMICIAS que existen dos claros problemas: no hay suficientes profesores en esta área y los que existen no tienen los conocimientos necesarios para preparar bien a sus estudiantes.
Ricardo Restrepo, director del Observatorio de la Educación de la Universidad Nacional de Educación (UNAE), coincide con Creamer.
Para él, "la falta de preparación de los profesores influye directamente en estos resultados porque los estudiantes no reciben los conocimientos necesarios para obtener buenas calificaciones".
Además, dice que -según exámenes realizados a los docentes ecuatorianos- de los 9.624 profesores de inglés que pertenecen al magisterio solo cinco cuentan con un nivel C1 (avanzado).
Otros 2.715 alcanzan llegan a nivel B2 (intermedio) y 6.904 tienen conocimientos con un nivel que va desde elemental hasta bajo, o intermedio (A1-B1).
Restrepo dice que las cifras son una señal de que "es necesario capacitar a los docentes de inglés, pues se trata de una lengua universal".
Creamer agrega que para intentar mejorar esta situación, el Ministerio de Educación firmó un convenio con la Embajada de Estados Unidos con el objetivo de que los maestros reciban una capacitación constante.
La meta -según la funcionaria- es que en tres años los alumnos de colegios públicos egresen con un nivel B2, que les permita acceder a becas o a universidades internacionales.
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