Se levanta la huelga de transporte en la Amazonía
El gremio del transporte de la Amazonía levantó la protesta luego de que el Gobierno se comprometió a atender la red vial. Los trabajos de reconstrucción vial en el país costarán USD 190 millones, según el Ministerio de Obras Públicas.
Un sector de la vía Loreto en Napo, completamente cerrada al paso, el 7 de julio de 2023.
FB Infórmate Orellana
Actualizada:
Compartir:
El gremio del transporte de la Amazonía anunció este 9 de julio el levantamiento de una protesta que arrancó hace dos días en demanda de mejoras en la red vial de esa región. La medida se levantó luego de que el Gobierno se comprometió a reparar y dar mantenimiento a las carreteras.
El presidente de la federación de transportistas de la provincia amazónica de Orellana, Eloy Veloz, anunció el fin de la medida de hecho.
Veloz, en una declaración difundida por redes sociales, indicó que el gremio formará comisiones para verificar que el Ejecutivo cumpla su promesa de arreglar la red vial de las provincias de Napo, Sucumbíos y Orellana.
El dirigente lamentó que la medida de hecho, que incluyó el cierre de vías en la Amazonía, haya incomodado a pobladores. Pero aseguró que la protesta fue necesaria ante el abandono que ha sufrido durante los últimos años la red de carreteras de esa región.
Qué ofreció Lasso a la Amazonía
El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, declaró de "prioridad urgente" la reparación, mantenimiento y conservación de la Red Vial Estatal en las provincias de Napo, Orellana y Sucumbíos, en el centro-norte de la Amazonía.
El decreto ejecutivo 815, firmado por Lasso, dispone agilizar el mantenimiento de la carretera conocida como "E20/E45" entre las localidades de Baeza, Loreto y Coca.
También los estudios definitivos para la construcción de una vía conocida como Los Zorros, que unirá las parroquias de García Moreno, La Belleza, Chontapunta y Ahuano.
También implica la construcción de seis puentes en la vía Coca-Dayuma sobre los ríos Florida, Indillama, Jandiyacu, Cóndor, Salado Bajo y Salado Alto, así como el complejo llamado "Puentes de la Muerte".
Asimismo, se ordenan los estudios definitivos y la construcción de una variante definitiva en la vía San Luis-El Reventador, cuyo trayecto inicial ha sido destruido por un proceso de erosión natural del suelo.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas coordinará y ejecutará las acciones que den cumplimiento a los proyectos, junto a la Secretaría de Gestión de Riesgos, el Ministerio de Economía y el Consejo de Planificación y Desarrollo de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, entre otras entidades.
El Gobierno, además, exhortó a los gobiernos municipales y de las provincias implicadas a dar prioridad a las acciones de prevención, mantenimiento y recuperación de la red vial amazónica, en el ámbito de sus competencias.
El ministro de Obras Públicas, César Rohon, dijo en Ecuavisa que los trabajos de reconstrucción vial tendrán un costo de USD 190 millones.
También le puede interesar:
Minería ilegal crece voraz y amenazante en la Amazonía en Ecuador
Al menos 1.660 hectáreas de selva en la Amazonía han sido devastadas en los últimos cinco últimos años debido a actividades de minería ilegal.
Compartir: