Los hoteles no están preparados para recibir a pacientes de coronavirus
El objetivo de derivar a los pacientes a los hoteles es evacuar el Hospital General Guasmo Sur y el Hospital de Especialidades Los Ceibos del IESS, en Guayaquil. Un pequeño hotel en Guayaquil ha decidido prestar una labor humanitaria por su cuenta.
Guayaquil es la ciudad con más casos de contagio de Covid-19. Hasta el 30 de marzo se registraron 978 casos positivos.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
"El sector hotelero puso a disposición del Ministerio de Salud todas sus habitaciones y ya se están derivando pacientes menos graves a estas instalaciones", según lo ha dicho el gobernador de la provincia de Guayas, Pedro Duart.
Pero, el sector hotelero del país desconoce la medida.
"No ha habido ningún acercamiento de los ministerios de Salud ni de Turismo para abordar este tema", explica Andre Obid, presidente de la Federación Hotelera de Ecuador (AHOTEC).
Obid agrega que el sector "rechaza el pronunciamiento de Duart, porque habló de una situación que no existe".
El gobernador de Guayas dijo que los hoteles de la provincia aceptaron acoger a los pacientes con coronavirus que no estén graves. PRIMICIAS se comunicó con algunos centros de alojamiento y todos dijeron desconocer la medida.
"Escuchamos la noticia, pero al hotel no lo han notificado", dice la gerente de mercadeo de una cadena hotelera que opera en Guayaquil.
Al consultar a otros representantes de hoteles la respuesta se repite.
"Le escuché al gobernador, pero no se me ha notificado cuáles son los hoteles que acataron la disposición", dice Napoleón Jiménez, presidente de la Asociación de Hoteles y Hostales de Guayas.
Jiménez agrega que "los hoteles no están adecuados para acoger a los pacientes, hay clínicas que están cerradas y tienen instalaciones adecuadas, como por ejemplo la Clínica Gil", agrega.
PRIMICIAS solicitó información a la Gobernación de Guayas sobre el acuerdo con el sector hotelero pero no recibió ninguna respuesta.
La idea de derivar a los pacientes a hoteles, según Duart, es evacuar el Hospital General Guasmo Sur y el Hospital de Especialidades Los Ceibos del Instituto de Seguridad Social (IESS).
Mientras que el viceministro de Salud, Ernesto Carrasco, en entrevista con Teleamazonas, dijo el 23 de marzo que la disposición es que "tres hoteles de Guayaquil, con capacidad de 200 camas, alojen a pacientes que tengan patologías distintas al Covid-19".
Un ejemplo de solidaridad
Unos 10 días antes del pronunciamiento del gobernador Duart, un hotel, cuyo nombre nos reservamos, ubicado en el sector de Urdesa en Guayaquil, decidió acoger en sus instalaciones a personas que llegaron de viaje o que viven con grupos de riesgo para que cumplan la cuarentena.
"Todo empezó porque mi tía, que vive con mi abuela que tiene diabetes, se fue de viaje y al regresar decidió quedarse en el hotel para proteger a mi abuela", dice Johnny Manrique, dueño del hotel.
Vicente Muñoz fue una de las primeras personas en hospedarse en este hotel. Lo hizo después de que lo desalojaron del lugar donde se hospedaba en las islas Galápagos.
Manrique narra que desde el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo recibió una llamada para que acogiera a Muñoz y, sin dudarlo, lo recibió.
Ecuatorianos residentes en España, personas que trabajan en Galápagos y hasta un rabino estadounidense han llegado al hotel en busca de refugio.
Manrique explica que su deseo de acoger a los ciudadanos extranjeros y a los ecuatorianos que buscan un sitio donde cumplir su cuarentena responde a la convivencia internacional que él ha tenido desde que se fue de intercambio a Bélgica.
"Uno de los problemas más complicados es estar fuera de tu país y que te cierren las puertas", dice Manrique.
Con la llegada de ciudadanos extranjeros y ecuatorianos durante la emergencia sanitaria, el hotel ha tenido que reforzar sus medidas de higiene.
"Utilizamos mascarillas, alcohol, máquinas de ozono en las habitaciones y cada huésped tiene su vajilla propia, según las recomendaciones que nos dio el Ministerio de Salud", explica Manrique.
Además, para resguardar la seguridad del personal por ahora solo un empleado trabaja en la mañana y el resto del tiempo Manrique se encarga del cuidado de los huéspedes.
El hotel tiene capacidad para atender a ocho personas y el costo por habitación en este momento se redujo de USD 105 a USD 20 más impuestos. El dinero está destinado a la compra de alcohol, al pago de los gastos de electricidad por el aire acondicionado y al transporte del personal.
El hotel espera seguir atendiendo a lo largo de la emergencia. "Esto recién empieza. A diario nos llegan alrededor de tres solicitudes de alojamiento", concluye Manrique.
Compartir: