Gobierno registra 908 eventos violentos en hospitales y ambulancias, en 2023
El ministro de Salud, José Ruales, asegura que la desnutrición crónica infantil se ha reducido en el país. También sostiene que el abastecimiento de medicamentos registra cifras positivas.
Personal sanitario de un hospital público atiende a un paciente, tras la activación del 'Código Plata', en julio de 2023.
Ministerio de Salud
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La crisis de inseguridad que vive Ecuador también llega hasta los hospitales públicos y privados.
En una entrevista con PRIMICIAS, el ministro de Salud, José Ruales, dice que los enfrentamientos entre bandas delincuenciales provocaron que los hospitales activen el 'Código Plata' en 908 ocasiones en los primeros siete meses de 2023.
Durante la entrevista, Ruales también aseguró que las cifras de abastecimiento de medicamentos en los hospitales públicos permiten satisfacer la demanda de los pacientes, y destacó los avances contra la desnutrición crónica infantil.
Seguridad
¿Cuántos eventos violentos han obligado a activar el 'Código Plata'?
Más de 136 hospitales del Ministerio de Salud, del IESS y de la Asociación de Hospitales y Clínicas Privadas son parte del programa 'Código Plata'.
Hasta el 7 de agosto se han atendido 908 eventos este tipo. 15 están activos en provincias como Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha, Manabí y Los Ríos.
Además, en 2022, tuvimos siete incursiones violentas en hospitales y en lo que va del año ha habido tres.
El 'Código Plata' nos ha permitido tener mayor seguridad y coordinación con la Policía para la rápida reacción en zonas conflictivas.
¿Cuáles han sido las razones para activar el Código?
Lo hacemos cuando hay un evento con heridos con armas de fuego o armas de blanca. También cuando se registran enfrentamiento entre bandas delictivas o cuando el establecimiento de salud recibe alguna amenaza.
Hay que entender que la seguridad no solo se activa en el hospital. En la mayoría de casos lo hacemos en las ambulancias que deben trasladarse a atender a las personas heridas.
Desde el hospital se llama al ECU-911 para que coordine la protección policial, que demora unos ocho minutos.
En hospitales de Guayas, Los Ríos, Manabí y Esmeraldas, la espera es menor porque tenemos apoyo policial permanente.
¿Qué debe hacer el personal sanitario cuando llega una persona herida eu un acto violento?
Hay varias disposiciones. Entre las principales está cerrar las puertas del establecimiento para evitar la entrada y salida de personas, y solicitar resguardo permanente en el lugar en el que se encuentra la persona herida.
Si se requiere un traslado, hay que llamar nuevamente al ECU 911.
El Ministerio de Salud también ha mejorado la seguridad en el perímetro de los hospitales de las provincias que le mencioné. Se construyeron muros, se activaron puertas exclusivas para la entrada y salud de personas, y se mejoraron cerraduras de puertas.
Abastecimiento de medicinas
¿Cuál es el porcentaje de abastecimiento de medicamentos e insumos de los hospitales?
El promedio está en entre el 80% y 84%, pero depende de cada hospital.
Por ejemplo, el hospital Luz Elena Arismendi y la maternidad Isidro Ayora, de Quito, tienen más del 90%.
Hay medicamentos, como la insulina, antirretrovirales y tratamientos para tuberculosis, que tienen stock para todo el año e incluso para 2024.
¿Cuáles son las zonas en las que hay problemas con el abastecimiento?
En la Zona 1 (Esmeraldas, Imbabura, Carchi, Sucumbíos), especialmente en Esmeraldas. El nivel de abastecimiento es del 68% o 70%.
En otros hospitales de Portoviejo y Guayaquil, como el Abel Gilbert Pontón, hay un abastecimiento del 61% y 66%, respectivamente.
Los pacientes se siguen quejando por la falta de medicamentos.
Ha habido un aumento en la demanda de pacientes. En 2020 dimos 30 millones de atenciones. En 2021 y 2022, ese número pasó a 46 millones y, en lo que va de 2023, llevamos 30 millones, con lo que esperamos llegar a 56 o 58 millones.
Este aumento se ha dado porque tenemos un incremento de los servicios de salud. En la Costa, Cañar y Azuy, por ejemplo, atendemos a pacientes derivados del Seguro Campesino.
A esto se suma que la logística para el abastecimiento es complicada y por eso puede haber falta de medicamentos, sobre todo, de los que tienen mayor rotación.
No tenemos muchos camiones. A veces nos apoyamos en el Ejército o en alguna empresa.
Algo que no puede dejarse de mencionar es que el modelo de gestión, de inventario y de la logística de distribución de los medicamentos ha sido de forma manual, en una hoja de Excel.
Desde septiembre entrará a funcionar un nuevo sistema de inventario para tener información de medicamentos e insumos para saber el momento en que llegan a los hospitales hasta que se entregan a los pacientes.
¿Por qué el Ministerio le restó importancia al Plan Medicina Cerca?
Durante el fin de la emergencia del Covid-19 encontramos bajos niveles de abastecimiento y el plan era una opción para corregir ese problema.
Actualmente, las farmacias privadas cuentan con los medicamentos que, como Ministerio, no tenemos o que no están en el catálogo electrónico.
Y, el Ministerio no puede pagar más de lo establecido en el portal del Servicio de Contratación Pública y las farmacias, como es su derecho, necesitan una ganancia.
Es por eso que el número de medicinas bajó de 160 a solo 30.
¿El Plan va a desaparecer?
Está dirigido a un grupo específico de medicinas.
Falta de ambulancias
¿Cuál es el déficit de ambulancias en el país?
Tras la pandemia, encontramos las ambulancias tenían entre siete y 12 años de antigüedad. Es decir, habían cumplido su vida útil.
También encontramos que otras 150 estaban casi inoperativas o no podían ser recuperadas como ambulancias de soporte vital avanzado.
Hicimos un convenio con la Agencia de Naciones Unidas para Proyectos (Unops) para la compra de 158 ambulancias por un valor de USD 26 millones, aproximadamente.
Se trata de tres tipos de ambulancias:
- 120 tipo 4x2 para las ciudades que brindan un soporte vital avanzado
- 21 tipo 4x4 grandes
- 17 ambulancias 4x2 pequeñas que irán a la Amazonía y a zonas rurales de Esmeraldas, Los Ríos y Manabí.
Con la ayuda de la Unops tuvimos un ahorro de USD 4,5 millones, con lo que vamos a comprar 28 ambulancias adicionales.
¿Cuándo llegan las ambulancias?
Están en proceso de ensamblaje en España. Las 4x2 son marca Ibeco y las 4x4 son Toyota. El primer embarque de 53 ambulancias llegará a finales de septiembre.
El segundo embarque, con 80, llegará hasta finales de año y las demás arribarán hasta enero de 2024.
La OMS dice que debe haber una ambulancia por cada 25.000 habitantes. Con esta compra, ¿el país cumplirá ese estándar?
Con estas ambulancias cubrimos la parte que nos corresponde como Ministerio de Salud. Es decir, para alrededor de 10 millones de personas.
Si fuera para los 18 millones de habitantes, llegamos a una ambulancia por cada 37.000 personas.
Con relación a las ambulancias de soporte vital avanzado, tendremos a una por cada 53.000 personas, mientras que habrá una de soporte básico por cada 34.000 habitantes.
Pero tenemos previsto comprar otras 46 ambulancias para entregarlas al ECU 911.
Hay que reconocer que este problema no se ha resuelto desde hace más de siete años, cuando se hicieron las últimas compras.
Desnutrición infantil
Si bien los resultados de la encuesta sobre desnutrición crónica infantil se presentará en septiembre, ¿Qué dicen los primeros indicios?
En el Ministerio hemos tenido un importante incremento en la cobertura de mujeres embarazadas y de niños.
En 2022 captamos al 91% de mujeres embarazadas con cinco controles y siete prestaciones médicas.
Lo mismo en los niños. Recibieron vacunas, suplementos de hierro, vitaminas y asistieron a los controles médicos.
Además, en el primer semestre ya cubrimos al 71% de las mujeres embarazadas con el paquete priorizado, por lo que esperamos sobrepasar el 95%.
Mientras que en los niños menores de dos años esperamos superar dos millones de atenciones.
Es por eso que observamos que hay una reducción en el porcentaje de desnutrición crónica. Aunque hay que esperar las cifras de la encuesta para tener datos precisos.
Compartir: