"Las mafias dejan trabajar hasta un punto y empiezan los problemas": director de Salud del IESS
El director de Salud del IESS, Francisco Mora, reconoce que la entidad ha tenido problemas para contratar funcionarios para cargos directivos, pues tienen miedo de sufrir atentados.
Imagen del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, de Guayaquil, en 2023.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los directivos de los hospitales del sistema público también son presas de la inseguridad y violencia que acorralan a Ecuador. Además, las mafias de la corrupción han permeado las estructuras e impiden que el servicio que reciben los usuarios sea de calidad.
Así lo admite el director de Salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Francisco Mora, quien dice que los mandos directivos de los hospitales que están bajo su administración reciben amenazas a diario.
Mora reconoce que en muchos hospitales del IESS hay "estructuras complejas" que impiden que las casas de salud funcionen con normalidad y que presten servicios de calidad a los afiliados.
Con relación al abastecimiento de medicinas e insumos, asegura que "estamos en niveles óptimos, pues superan el 80% y el 76%, respectivamente". Y adelanta que en los próximos días, el IESS presentará un nuevo modelo para el agendamiento de citas médicas.
¿Cuál es el porcentaje de medicinas e insumos que tienen los hospitales del IESS?
Cuando empezamos la gestión tuvimos el objetivo de invertir en nuestras unidades. Recibimos los hospitales con el 30% de abastecimiento de medicamentos y con el 27% de insumos.
Ahora, tenemos 80% en medicamentos y 76% de insumos. Estamos en niveles óptimos, pero el IESS no es perfecto en este momento.
Existen hospitales que funcionan de forma óptima. Por ejemplo, el Carlos Andrade Marín (HCAM) tiene un abastecimiento del 84%, el Teodoro Maldonado Carbo (Guayaquil) alcanza el 85%, mientras que el José Carrasco Arteaga (Cuenca) está por encima del 85%.
Hay otros hospitales pequeños, como el Hospital de Ibarra, que tiene el 92% y Hospital Central Loja, sobre el 90%.
"Ahora, tenemos 80% en medicamentos y 76% de insumos. Estamos en niveles óptimos, pero el IESS no es perfecto en este momento".
En hospitales como el HCAM hay médicos que piden a los afiliados que compren insumos y medicamentos porque dicen que no hay en farmacia...
Durante mucho tiempo hubo un desabastecimiento tan grande que hasta ahora los médicos juran que no hay medicamentos. Estamos trabajando en una campaña de comunicación interna masiva para que vean que hay las medicinas y los insumos.
A esto se suma que hay muchos médicos en el país que prescriben medicamentos que no están el cuadro básico nacional, a pesar de que en los hospitales hay esas medicinas.
Lo mismo pasa con los dispositivos, porque el médico 'A' no quiere operar con cierto tipo o marca de insumos. Este ha sido un problema de toda la vida y en eso estamos trabajando.
¿Cuáles son los hospitales con problemas en su oferta de medicamentos?
Hay unidades médicas, que están entre el 69% y el 72%, y sobre las cuales estamos interviniendo para que se ejecute el dinero asignado por el fondo de salud.
Entre estas están el hospital Manuel Ygnacio Montero y el hospital De Los Ceibos. Lo que pasa es que usualmente tienen el dinero, pero no lo ejecutan de manera correcta.
¿La falta de ejecución es lo que provoca la falta de medicinas?
La ejecución en los hospitales del IESS no ha sido buena históricamente, pero no es el único problema. Cada hospital tiene sus particularidades y sobre eso hay que generar una optimización.
Lo importante es entender que si el gerente tiene los objetivos claros, se pueden hacer las cosas. No es sencillo ejecutar, pero de que se puede, se puede. El dinero del Seguro Social se debe cuidar, ejecutar y operativizar.
El hospital De Los Ceibos no solo tiene falta de medicinas, sino también problemas administrativos
El hospital De Los Ceibos cursaba una situación compleja en su administración. Había que desenredar muchas cuestiones de este tipo, sobre todo en el campo jurídico.
Hemos tenido algunos cambios directivos porque es un hospital que tiene un manejo complejo. No es sencillo encontrar funcionarios que velen por los afiliados. Hay que ponerse la camiseta para que todo vaya bien.
Amenazas
¿Qué tan difícil ha sido encontrar funcionarios dispuestos a tomar esos hospitales en medio de la crisis de seguridad que vive el país?
En general, en los hospitales de Guayas no ha sido sencillo por los temas generales que tú los acabas de mencionar. Y además, porque son hospitales en los que todos los días se reciben quejas.
¿El IESS logró identificar las presuntas mafias que operarían en hospitales como el Teodoro Maldonado Carbo?
Existen hospitales complicados, como el Teodoro Maldonado Carbo, que tienen estructuras complejas. Estamos dando las facilidades a las autoridades para que puedan hacer sus investigaciones.
En varios hospitales de la Costa hay indicios de esto (de la presencia de mafias, ndr) y hemos luchado desde el día número uno. El inconveniente es que te dejan administrar hasta cierto punto y luego generan problemas.
La idea es que las autoridades de control ingresen y puedan analizar lo que pasa.
"Te dejan administrar hasta cierto punto y luego generan problemas. "
¿Qué tipo de problemas?
Amenazas. Hemos tenido gerentes, directores administrativos y directores financieros que han sido amenazados. Y estas amenazas son del día a día.
Nosotros no tenemos una oficina de Inteligencia plantada a lado de la Dirección General, pero sí damos las facilidades para las investigaciones y dentro de todo buscamos proteger a nuestros funcionarios.
A mucha gente no nos gusta ingresar cuando su vida puede correr riesgo. Hay que tener claro los niveles de seguridad que las autoridades establecen y no dejarse llevar por lo que uno cree.
Y todo esto ocurre porque los hospitales manejan presupuestos altos. Esto no es algo desconocido. El Teodoro Maldonado Carbo maneja más de USD 150 millones anuales.
Presupuesto
¿Cuál es el presupuesto que tiene el IESS para sus hospitales?
Son USD 1.900 millones. Este dinero está orientado a los prestadores de salud internos, que son nuestros 102 hospitales y a los prestados externos.
Lo que estamos haciendo es verificar que el dinero sea ejecutado y programado en medicamentos, mantenimiento, equipamiento biomédico y talento humano. Desde que asumimos esta tarea, todos los hospitales están monitoreados para saber cuál es su ejecución.
En 2024 vamos a unir el presupuesto que se asigna a cada unidad con lo que se conoce como 'perfil epidemiologico' para saber sus necesidades.
¿Son suficientes los USD 1.900 millones?
No es una respuesta fácil de darla. El sector de la salud es dinámico.
Hoy por hoy, el HCAM puede necesitar USD 120 millones, pero mañana podría aumentar la población oncológica y sus necesidades podrían incrementarse en USD 6 millones para un medicamento.
El fondo de salud es limitado, no voy a decir que no, pero tampoco impide que los hospitales puedan operar. El dinero tiene que ser móvil. No debe entregarse y esperar al final del año para saber qué pasó. Hay que quitar, asignar y ejecutar.
Lo que sí es cierto es que hay una prima que ingresaba a la salud que bajó del 9,14% al 5,60%. Eso sí genera un problema.
¿Se refiere a los aporte de los afiliados?
Es parte de todos los ingresos que tiene el IESS y que se divide entre algunos rubros. Desde la Dirección de Salud estamos haciendo un proyecto para restablecer esa prima para tener mayores recursos y que se puedan ejecutar en las unidades de salud.
Además, si tenemos mejores unidades habrá menos derivaciones a los prestadores externos. Y estas derivaciones serán las que realmente no se pueden atender por motivos específicos.
Larga espera por una cita en el IESS
¿Qué va a hacer el IESS para evitar que los afiliados esperen meses por una cita?
Hay un proyecto que vamos a lanzar en los próximos días para mejorar el agendamiento. Para mejorarlo hay que saber cuántos consultorios tenemos para el agendamiento y esto es algo que el IESS no sabía, aunque parezca ilógico.
Con esta cifra ya sabemos cuántas citas se pueden entregar porque también sabemos que un médico especialista necesita 15 minutos para un paciente. Mientras que un subespecialista requiere 30 minutos y en psiquiatría son 40 minutos. Esta es la base.
El punto dos es aumentar los canales de comunicación para que todos los afiliados puedan comunicarse.
Desde el próximo mes esperamos que el afiliado tenga control sobre sus citas y que llamar al call center no sea algo tortuoso y luego de conseguir una cita en medicina general debas hacer cola para la especialidad.
Compartir: