La historia de Ruth y Dan, los estadounidenses que viven en Ecuador pese a la inseguridad
Ruth Harrison y Dan Phillips son una pareja estadounidense que buscó muchos lugares para pasar su jubilación, y finalmente llegaron a Cuenca en 2024.
Homenaje a la ciudad de Cuenca por sus 203 años de Independencia, 3 de noviembre de 2023.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Era el 9 de enero de 2024 y Ecuador atravesaba uno de sus días más violentos: miembros de Los Lobos irrumpieron en vivo en un canal de televisión, amenazando a su personal. En las calles, otros delicuentes atemorizaban a los ciudadanos y policías. Y un día antes, el líder de Los Choneros, alias 'Fito', se había fugado de la cárcel.
Con estos antecendentes, pocos eran los extranjeros miraban a Ecuador como un lugar seguro para visitar y mucho menos para vivir.
Pero este no fue el caso de Ruth Harrison y Dan Phillips, quienes utilizando seudónimos, contaron a la cadena estadounidense CNN por qué decidieron vivir en Ecuador, pese a la inseguridad y violencia.
"La gente estaba en estado de pánico y todo el mundo se iba a casa", dice Phillips a CNN. "No teníamos ni idea de lo que estaba pasando", agregó, sobre aquellos días de enero.
Hoy, Phillips y Ruth Harrison viven en Cuenca y han decidido pasar su jubilación en la capital azuaya, donde afirman que la presencia policial era visible los primeros meses de la crisis de seguridad.
Además, según Harrison, el estado de conflicto armado interno que vive Ecuador "afectó a los ecuatorianos nativos, más que a los expatriados".
Antes de llegar a Ecuador, la pareja disfrutaba de muchas vacaciones, pues recorrían en moto la región montañosa de Estados Unidos y vivían cómodamente.
Pero, siempre habían escuchado de Ecuador como aquel lugar ideal para poder "escapar de las presiones" de la ciudad de Albuquerque.
La jubilación
Antes de llegar a Ecuador, Harrison y Phillips buscaron países para poder vivir de la mejor manera su jubilación.
Entre las opciones se encontraban:
- Portugal
- España
- México
- Colombia
- Panamá
- Ecuador
"Una de las cosas que más nos gustó de Ecuador fue toda la variedad del país: los glaciares, las playas o el Amazonas", contó Harrison.
Así, recurrieron a un facilitador de inmigración, como contó a la CNN, para que les ayude con el proceso de visado.
Primero llegaron a Guayaquil
Una vez obtenidas visas, la pareja vendió su casa y en Facebook encontraron una página web en Cuenca, ciudad en la que residen, que alquila departamentos.
"Liquidamos, renunciamos, preparamos y empaquetamos durante los cuatro meses siguientes para llegar aquí", dijo Harrison a CNN.
Con cuatro maletas y dos gatos, Harris y Phillips llegaron a Guayaquil en 2022 y se alojaron en un Airbnb. Durante los primeros meses conocieron el sector y realizaron actividades turísticas.
"Tuvimos que descubrir cómo pasear, cuándo es seguro ir a los sitios, cuándo no lo es, tuvimos que encontrar las tiendas de comestibles", agregó Dan.
Para siempre en Ecuador
"En Estados Unidos, cuando iba de compras, localizaba salidas de las tiendas distintas de la puerta por la que entraba", dijo Harris, quien afirmó que "eso no lo he sentido nunca en Ecuador".
Además, resaltó que en este país obtienen mucho más por su dinero y pueden vivir con mayor comodidades. Aunque no comprarán una vivienda porque los precios son "similares a los de Estados Unidos".
Ruth y Dan buscan ser residentes permanentes en Ecuador, y el momento no está en su lista de deseos regresar a su país natal.
Compartir: