Qué hacer ante la violencia de género e intrafamiliar durante la emergencia
violencia de género
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Hay más casos, pero menos denuncias. Esa es la realidad de la violencia de género y de la violencia intrafamiliar durante el aislamiento por el coronavirus, en Ecuador.
Este fenómeno tiene una explicación: víctimas y victimarios conviven durante las 24 horas del día, lo que hace más vulnerables a las víctimas y más impunes a los agresores.
Arístides Vara, consultor internacional del programa PreViMujer de la Agencia de Cooperación Alemana en Ecuador, insiste en que el Covid-19 "no es la única pandemia en curso".
"La violencia contra las mujeres, por razones de género, es también una pandemia presente en todos los países donde se la ha medido y provoca más muertes que la tuberculosis, la malaria y todos los tipos de cáncer juntos".
Arístides Vara
Además, según Vara, hay antecedentes por brotes epidémicos y desastres naturales pasados, en diversos países del mundo, que hacen temer más incidentes de violencia de género durante el Covid-19.
Y, el confinamiento es uno de los factores que aumenta el riesgo de violencia de género y violencia intrafamiliar: las víctimas, mujeres y niños, no tienen la libertad ni los medios para denunciar a sus agresores.
Denuncias en clave
Ante la dificultad para denunciar directamente los casos de violencia, tres organizaciones mexicanas crearon un protocolo de atención para mujeres víctimas de violencia.
PRIMICIAS resume los pasos a seguir y las posibles formas de organizarse que pueden acoger las víctimas para lograr una atención rápida y evitar que los episodios de violencia se agudicen:
Iniciativa ciudadana
En Ecuador, estos consejos ya se están aplicando. En redes sociales, grupos ciudadanos se organizan con palabras clave y mecanismos de ayuda con la etiqueta #VendoMaquillaje.
Alexandra Mosquera forma parte del colectivo Colmena Woman, que funciona a través de Facebook. Sus integrantes se organizaron para evitar la violencia.
Si una de ellas está en aislamiento con su agresor y sufre un episodio de violencia debe escribir pidiendo un delineador de ojos a domicilio con su dirección. Las demás enviarán ayuda.
En Pichincha, la Prefectura diseñó un mecanismo de ayuda que no alerta al agresor. Las víctimas pueden llamar al número 098-742-7448 y solicitar una canasta roja, que es un código para pedir ayuda.
El programa PreViMujer, de la Agencia de Cooperación Alemana en Ecuador, junto con la Secretaría de Derechos Humanos y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, mantienen la APP Junt@s.
Por la pandemia, la aplicación se está actualizando para que las mujeres en situación de riesgo mantengan un contacto directo con el ECU-911, a través de un botón de auxilio inmediato.
Fiscalía virtual
Desde este lunes, 20 de abril de 2020, la Fiscalía habilitó una opción virtual para las denuncias por violencia de género o intrafamiliar.
En esta página, las víctimas o testigos deben escoger el tipo de violencia que desean denunciar:
- Femicidio.
- Violencia física contra la mujer o los miembros del núcleo familiar.
- Violencia psicológica contra la mujer o los miembros del núcleo familiar.
- Violencia sexual contra la mujer o los miembros del núcleo familiar.
Luego deben ingresar una descripción de los hechos, la fecha y la hora. También debe confirmar si posee documentos de respaldo así como los datos de la víctima de los testigos o del presunto agresor.
También le puede interesar:
6.819 llamadas ha recibido el ECU-911 por violencia de género
En Quito y Guayaquil está la mayoría. El director del ECU alertó que muchas mujeres no pueden pedir ayuda porque están 24 horas con su agresor.
Compartir: