Guía para el retorno seguro de los niños a clases semipresenciales
El epidemiólogo Daniel Simancas explica, en Hable con el experto, de PRIMICIAS, las medidas de bioseguridad que las unidades educativas deben tener en cuenta para el retorno a clases semipresenciales.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En el espacio Hable con el experto, el médico epidemiólogo Daniel Simancas, director de Investigación de la UTE, recomienda una guía práctica a tomar en cuenta, tanto por las autoridades educativas, como por las madres de familia, para el retorno a clases semipresenciales.
Guía para las autoridades de las unidades educativas
- Entender y socializar cuáles son las formas de contagio y de prevención.
- Tener un plan de respuesta en casos de Covid-19.
- Ventilar las aulas cada cierto tiempo, si es que las ventanas no pueden permanecer abiertas.
- Los docentes deben usar mascarilla, aunque estén vacunados.
- Rotular todas las áreas para que los estudiantes sepan qué hacer.
- Establecer puntos de hidratación y alimentación. No pueden sacarse la mascarilla y beber agua o comer en los pupitres.
- Los estudiantes deben estar ubicados en zigzag; es decir, no deben estar todos en fila.
- Lavarse las manos cada hora.
- Cronometrar la entrada y salida de los estudiantes, como las manecillas del reloj, para evitar aglomeraciones y, por lo tanto, no exista contacto entre los estudiantes.
- Documentar la experiencia para saber cuáles son los aprendizajes y los errores.
Guía para las madres y padres de familia
- Hacerle varias interrogantes al niño antes de salir a la escuela. Por ejemplo, en el desayuno, preguntarle si la comida tiene sabor o si puede oler.
- No enviar a clases a los niños ante el mínimo síntoma.
- Recordarle cuáles son las formas de contagio: por la nariz, boca y ojos.
- Usar la mascarilla y no sacársela en espacios cerrados.
- No tocarse la cara. Recordarle que si lo quiere hacer, se ponga alcohol en las manos.
- No compartir los útiles.
- Definir la transportación de cómo va a ir y regresar de la escuela.
Compartir: