Guayas atiende el mayor número de emergencias por suicidio
Tres de los distritos más violentos de Guayaquil concentran el mayor número de alertas por suicidio en lo que va de 2023. No obstante, estas emergencias disminuyeron con respecto al año pasado.
Un paramédico de Bomberos y uno de una moto ambulancia de la CSCG atienden a una mujer desorientada en el norte de Guayaquil.
Bomberos de Guayaquil
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En Guayaquil, la mayor incidencia de casos de suicidio reportados al ECU-911 están directamente relacionadas con tres de los distritos más violentos de la ciudad.
El mapa de calor de las alertas se concentra en el Suburbio y los Guasmos (al sur) y en Nueva Prosperina (al noroeste).
Se trata también de las zonas con más muertes violentas en la ciudad, azotadas por una pugna por territorio entre bandas de delincuencia organizada.
Ecuador reporta este año 174 atenciones de emergencias por suicidio. Guayas atiende el mayor número, con 40 alertas; seguida por Esmeraldas (14); Pichincha y Manabí (12). No obstante, las atenciones de estas alertas disminuyeron con respecto al año pasado.
En lo que va del año, hasta el 15 de junio de 2023, el ECU-911 reportó 34 atenciones por suicidios en Guayaquil, de las 40 que contabiliza Guayas. Así, el Puerto Principal es la ciudad más afectada del país.
El extremo sur de la ciudad (Guasmos, en cercanías a los puertos) y el suroeste (Suburbio) suman 18 de los casos en Guayaquil, mientras que el distrito con más asesinatos, Nueva Prosperina, registra siete de las emergencias.
El factor miedo
A los multifactores que pueden empujar a una persona a quitarse la vida, se suman ahora en Guayaquil la gestión del luto por desgracias familiares y el miedo que infunde la violencia, sostiene el psicólogo clínico Jorge Luis Escobar.
“El nivel de criminalidad es proporcional al miedo. Y eso aumenta la posibilidad de atentar contra la vida propia o contra la de otros. El propio criminal es una persona con baja autoestima, mucha frustración y enojo, con poca gestión emocional”, dice Escobar.
“En la pandemia del Covid-19 elevamos el nivel de miedo para protegernos, pero eso repercutió también en la salud mental de la población”
José Luis Escobar, presidente Asociación Ecuatoriana de Psicólogos.
El presidente vitalicio de la Asociación Ecuatoriana de Psicólogos señala que la pandemia de Covid-19 produjo un represamiento de problemas mentales y emocionales en 2021 y 2022, agravada por factores como la crisis económica, el desempleo y la gestión de luto.
De hecho, eso puede explicar en parte la reducción de emergencias por suicidio que se registran en lo que va del año con respecto al mismo periodo de 2022. Una reducción del 24% a escala nacional y del 40% en Guayaquil.
Faltan programas de prevención
Los esfuerzos en atención emprendidos por el Municipio de Guayaquil desde agosto de 2020 con la Unidad de Bienestar, Salud Mental y Emocional también han contribuido a mitigar el problema. Incluso se capacitó a los psicólogos que atienden líneas del ECU-911.
La Unidad ha atendido desde su creación a 400 personas por intentos autolesivos y a más de 2.000 pacientes con ideas suicidas.
Además, el año pasado se creó una ordenanza con un protocolo de intención suicida para gestionar el problema a nivel interinstitucional. Aunque falta aún conformar una Mesa Técnica de Salud Emocional en Guayaquil.
Escobar agregó que se requiere también de una mayor inversión estatal en prevención, porque hasta ahora los esfuerzos se concentran en la atención. “No existe una estructura de manejo preventivo de suicidio en el país”, agregó.
Signos de alerta
Los especialistas piden prestar atención a señales de alerta como comentarios o actitudes de desvalorización de la vida, ante lo que se recomienda buscar ayuda. A menudo, el problema es que el propio entorno cercano del afectado cae en la negación.
A escala nacional, las llamadas por intentos de suicidio o autolesiones se atienden a través del número de emergencia 911.
“El hablar de suicidio hace que la gente quiera suicidarse. Eso es un mito. El que intentó suicidarse una vez va a querer suicidarse siempre, también es falso”.
El Instituto de Neurociencias de la Junta de Beneficencia tiene disponible la aplicación Animaec. Se trata de una asistente virtual que brinda apoyo y guía para el autocuidado de la salud mental.
La Corporación Municipal para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) cuenta con la línea telefónica 04-372-7830 de atención gratuita en psicología. La Unidad Municipal de Salud Mental y Emocional atiende de forma directa y gratuita en el Hospital Bicentenario.
Compartir: