"Lo que ocurrió en Guayaquil pasa en las películas": viajeros llegan a ciudad desolada
Los pocos viajeros que arriban a Guayaquil este 10 de enero han encontrado una ciudad desolada y sin vehículos en las calles, luego de la ola de violencia del día anterior.
Vista panorámica de un sector del norte de Guayaquil, con pocos vehículos en las calles, el 10 de enero de 2024.
EFE
Actualizada:
Compartir:
Incertidumbre. Esa es la palabra que describe a los pocos viajeros que en la noche del martes y el amanecer del miércoles arribaron al aeropuerto José Joaquín Olmedo de Guayaquil, en medio de una jornada violenta que llevó al Gobierno a declarar el "conflicto armado interno".
"En Ecuador hay estado de excepción. La gente no puede movilizarse en ciertas horas. Comuníquense con algún conocido para que busquen otra opción de transporte desde el aeropuerto", indicaba el trabajador de una aerolínea cuando llegaban los pasajeros.
Pero estos viajeros, pocos turistas y en su mayoría ciudadanos locales, llegan a un Guayaquil desolado, casi fantasma, con pocos autos en las calles y sin el ritmo comercial que caracteriza a la ciudad.
Tras los recientes sucesos violentos y el despliegue de militares en las calles, pocos trabajadores han optado por ir a sus oficinas, y la mayoría se acoge a la modalidad de teletrabajo este miércoles.
"Me dicen que uno no puede estar en la calle", manifestó a EFE Yecenia, una joven venezolana que reside en Ecuador desde hace cinco años y que había viajado a su país a visitar a la familia en Navidad.
Mientras se comunicaba por WhatsApp con un conocido para saber cómo podía transportarse hacia su domicilio en pleno toque de queda, comentaba: "esta situación la pone a una nerviosa y sin saber qué hacer".
El caos se desató la tarde del martes en Guayaquil cuando un comando formado por 13 individuos fuertemente armados irrumpió en el canal público TC Televisión.
La operación de rescate no dejó víctimas, pero el pánico se apoderó de Guayaquil, donde al menos ocho personas murieron y dos quedaron heridas en sendas balaceras en sectores de la ciudad.
"Lo que ocurrió en Guayaquil solo pasa en las películas, pero los delincuentes no tenían experiencia. Es pura gente joven", lamentó Gabriel, un conductor que en 18 años de servicio nunca había vivido algo parecido.
De momento, los servicios de Metrovía, Aerovía y de buses urbanos funcionan con normalidad, pero las oficinas de las principales entidades municipales están cerradas y laboran virtualmente.
Compartir: