Guayaquil busca cambiar 15 parroquias urbanas por 19 distritos
La administración de Aquiles Alvarez presentó ante el Concejo una propuesta de reordenamiento territorial para conformar 19 nuevos distritos. El plan busca zanjar desequilibrios territoriales y dotar de obras a sectores en desventaja, según el Municipio
Ante el Concejo cantonal, Luis Alfonso Saltos, director de Urbanismo, presentó una nueva propuesta de ordenamiento territorial para Guayaquil.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El objetivo es zonificar la ciudad en sectores más uniformes en población, de 150 mil habitantes cada uno. La nueva administración del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, presentó una propuesta para pasar de 15 parroquias urbanas a 19 distritos en la ciudad.
El proyecto se presentó la tarde de este jueves 18 de mayo del 2023 en la primera sesión ordinaria del Concejo Cantonal de Guayaquil.
Alvarez señaló que la propuesta se presentó a fin de comenzar a discutirla y preparar un proyecto ordenanza, del que dependerá el plan de futuras obras.
Mientras, Luis Alfonso Saltos, nuevo director de Urbanismo del Municipio, indicó que con este reordenamiento se pretende zanjar desequilibrios territoriales pues actualmente existen parroquias enormes, como Tarqui y Ximena.
Con la reconfiguración se busca mejorar la dotación de obras a todos los sectores de la ciudad, especialmente a los que están en desventaja, explicó el urbanista.
Por ejemplo, solo tres parroquias concentran actualmente las obras municipales en ejecución, observó.
Ciudad de 15 minutos
Además, con el nuevo esquema de planificación urbana se definirán prioridades de obras, servicios y vías a fin de avanzar en la configuración de la ciudad de 15 minutos, añadió. Es decir, sectores en los que se cuente con todos los servicios a 15 minutos de distancia.
En el esquema propuesto consta un caso especial, el del centro de la urbe, que cuenta con solo 26.967 habitantes y que "ya tiene el equipamiento" necesario.
Saltos agregó que la propuesta de ordenanza, que aún no tiene fecha límite de elaboración, deberá ser construida en un proceso de participación ciudadana.
Además, en la sesión de Consejo de este jueves se conformaron las comisiones de ediles de la Corporación Municipal.
No hubo debate y la propuesta mocionada fue aprobada por unanimidad por los 15 ediles. Eso habla de un acuerdo previo entre la bancada de mayoría del alcalde, de la Revolución Ciudadana, y la de seis concejales del Partido Social Cristiano (PSC) y uno de SUMA.
Compartir: