Monte Sinaí: El barrio más violento de Guayaquil busca parroquialización
El comité de moradores pretende que con la llegada de recursos directos se pueda saldar en algo el olvido en el que han permanecido las cooperativas del noroeste de Guayaquil durante dos décadas. Se trata además de la zona más vulnerable ante El Niño.
Municipio de Guayaquil limpia una zanja en una zona de Monte Sinaí, al noroeste de la ciudad, vulnerable ante El Niño.
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las obras llegan de a poco, quedan sin concluir o se diluyen en el camino. Ese es el reclamo de líderes barriales de 39 cooperativas de Monte Sinaí y sectores aledaños como Ciudad de Dios, en el noroeste de Guayaquil, enorme zona urbano marginal de la ciudad.
Los moradores constituyeron hace dos años un comité de proparroquialización y han insistido en la idea, durante las últimas semanas, ante el Municipio de Guayaquil.
Con ello pretenden que a través de la asignación de recursos directos se pueda saldar en algo el olvido en el que han permanecido las cooperativas de vivienda en las últimas dos décadas, explica Xiomara Jara, presidenta del comité proparroquialización de Monte Sinaí.
El sector se constituyó a partir de invasiones de tierra, pero ha sido postergado por años y, quizás por eso mismo, resultó tomado por bandas delictivas. Como parte de Nueva Prosperina, se ha convertido en el distrito más violento del país.
Ante la escasa cobertura de servicios públicos, sin alcantarillado ni drenaje pluvial, Monte Sinaí también es la zona más vulnerable a las lluvias en Guayaquil, una preocupación generalizada ante El Niño. Se esperan inundaciones de entre 40 centímetros a 2,80 metros.
“Necesitamos nueve votos y el impulso de los concejales para convertir en parroquia a Monte Sinaí, solo se necesita decisión política”.
Xiomara Jara, líder barrial de Monte Sinaí
“Esto es una lucha por el bienestar comunitario y social”, indica Jara. “El presupuesto para las parroquias urbanas es de un 2% (del presupuesto municipal), y una asignación directa nos ayudaría a impulsar temas urgentes entre tantas carencias”.
Además, como parroquia se pueden gestionar recursos para invertir en el desarrollo del sector y coordinar proyectos de cogestión con el municipio, dijo.
¿Qué dice el Municipio?
Las cooperativas de vivienda son lideradas en un 75% por mujeres. En todo Monte Sinaí viven 42.000 familias, unos 150.000 habitantes.
El Comité llevó la idea de la parroquialización a la primera sesión itinerante del Concejo Municipal realizada en la cooperativa Reinaldo Quiñonez, el 28 de septiembre.
El viernes 6 de octubre insistieron en la idea en una reunión con la vicealcaldesa de Guayaquil, Blanca López, en medio de la capacitación y la conformación de comités barriales de riesgos ante el fenómeno de El Niño.
El concejal Jorge Rodríguez informó que los pedidos de parroquialización de Monte Sinaí son de vieja data y han cobrado fuerza por la cantidad de población con la que cuentan.
Pero explicó que en junio pasado el Concejo Cantonal aprobó el nuevo reordenamiento territorial, que aprobó reemplazar 15 parroquias urbanas por 19 distritos, con un promedio de 150.000 habitantes cada uno.
“Ahora tenemos dividida la ciudad en áreas de gestión administrativa, las parroquias se van quedando en el pasado, mientras nos proyectamos a un nuevo plan de uso y gestión del suelo, que tenemos que actualizar y ahí sí hablar de los distritos”, indicó el concejal.
"Una vez que se actualice el plan de uso del suelo la ciudad debería ponerse al día con todo el equipamiento que le falta a Monte Sinaí".
Jorge Rodríguez, concejal PSC
El problema es que en el nuevo distrito se está incluyendo en la misma AGA (Área de Gestión Administrativa) a sectores de Socio Vivienda o Mucho Lote, fuera de Monte Sinaí, y con realidades distintas.
Agua potable y El Niño
El proyecto del quinto acueducto, para dotar de agua potable a Monte Sinaí y sus alrededores, debió iniciar en 2022 y es clave para continuar con un programa de urbanización en el noroeste de la ciudad.
El alcalde Aquiles Alvarez dijo que se trata de una prioridad de su administración y actualmente se gestiona un crédito con la Corporación Andina de Fomento (CAF). Pero reconoció que la obra, que incluye 100 kilómetros de calles, no estará lista antes de 2026.
Se trata de la principal carencia, pues los moradores adquieren agua a través de camiones tanqueros, a un USD 1 por tanque de 55 galones, lo que encarece el servicio.
Mientras, el Municipio de Guayaquil se comprometió a legalizar viviendas a un ritmo de entrega de 10.000 escrituras por año en zonas aún por regularizar.
Solanda Avilés, una líder barrial del sector Los Juanes de Monte Sinaí, aseguró que otra de las grandes preocupaciones son los posibles efectos del fenómeno de El Niño.
Su cooperativa sufre inundaciones en las etapas de lluvias habituales de entre 50 centímetros a más de un metro de inundación, según el sector.
“La Escuela América, de nuestro barrio, se inunda toda. Si la inundación es muy grande vamos a quedar atrapados. Necesitamos de ductos cajón de gran capacidad para facilitar el desfogue del agua”, dijo Avilés.
El trabajo del Municipio se centra en la limpieza de 42 canales del noroeste de Guayaquil, considerados puntos críticos priorizados. Riesgos también entrega pluviómetros a los comités barriales para que vigilen el aumento de las aguas en los canales.
En el mapa de las inundaciones históricas en el sector muestra amplias zonas de Monte Sinaí y de la vecina Ciudad de Dios en rojo, con cotas de inundación de incluso más de dos metros de altura, en parte del tramado urbano.
Compartir: