Guayaquil registra lluvias inusuales en el suroeste de la ciudad
La empresa pública municipal Segura EP y el Ecu 911 informaron sobre calzada mojada y lluvias en el Suburbio de Guayaquil, la tarde de este 24 de octubre, en un mes tradicionalmente seco en la ciudad.
Las lluvias provocaron anegamiento de la calzada en los alrededores del Cementerio del Suburbio, en el suroeste de Guayaquil.
Segura EP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La lluvia sorprendió a los habitantes del suroeste de Guayaquil la tarde de este martes 24 de octubre del 2023, en un mes tradicionalmente seco en la ciudad, pero en medio de condiciones influenciadas por el fenómeno de El Niño.
Tanto la empresa pública municipal Segura EP como el servicio de atención de emergencias Ecu 911 reportaron calzada mojada y lluvias en zonas del Suburbio de Guayaquil y en la vía Perimetral, al suroeste de la ciudad.
En zonas como el Cementerio del Suburbio y el Puente de la A la lluvia provocó incluso anegamiento de la calzada, lo que marca una diferencia con las lloviznas que experimenta la ciudad desde el pasado 15 de octubre.
De hecho, lluvias de intensidad leve también se registraron durante la madrugada de este martes 24 en el norte de Guayaquil.
El nivel de precipitaciones de octubre aún está en el rango normal en Guayaquil. Pero las constantes garúas no dejan de ser un “comportamiento atípico para la época”, dos meses y medio antes de lo habitual, pues aparecen hasta diciembre.
Boris Malavé, técnico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), adelantó que las precipitaciones responden a "condiciones parciales" de El Niño (calentamiento del Océano), lo que incide también en el incremento atípico de temperatura del aire.
La temporada lluviosa en el litoral podría adelantarse para noviembre, según el técnico.
Guayaquil ha registrado en octubre temperaturas que se ubican hasta cuatro grados por encima de lo normal y sensación térmica de hasta 37 grados centígrados.
El Niño está en evolución desde abril pasado, pero su fase de maduración podría arrancar en el trimestre noviembre 2023-enero 2024, una vez que se cumplan los cinco ciclos consecutivos trimestrales con anomalías en la temperatura del Océano.
Compartir: