El Niño: Guayaquil registra sensación térmica de hasta 37 grados
Las primeras precipitaciones iniciaron desde el 15 de octubre en Guayaquil y las temperaturas se ubican hasta cuatro grados por encima de lo normal. La lluvia y el calor responden a "condiciones parciales" de El Niño, según el Inamhi.
Un adulto mayor pedalea por el sur de Guayaquil cerca del mediodía del 18 de octubre del 2023, uno de los días más calurosos en lo que va del mes en Guayaquil.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Guayaquil comenzó a registrar lluvias desde el 15 de octubre de 2023, condiciones similares a las de diciembre, cuando suele iniciar la etapa lluviosa. Y las temperaturas se ubican hasta cuatro grados por encima de lo normal, algo atribuible al desarrollo de El Niño.
Pero, además, el índice de confort de octubre del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) registró picos de sensación térmica de hasta 37 grados centígrados en Guayaquil (los pasados 18 y 19 de octubre, por ejemplo).
Casi todo el mes, la sensación térmica en la ciudad se ha ubicado en zona amarilla, de "alta precaución”, lo que exige además de ventilación el uso de ropas más ligeras y tomar líquidos fríos, según el Inamhi.
Lo normal para las temperaturas máximas durante el día es una media de 30,4 grados centígrados en octubre, pero se registran en el Puerto Principal hasta 34,5°C, indicó Boris Malavé, técnico del Inamhi.
“La temperatura mínima normal para este mes es de 21,5 grados, pero se han registrado hasta 25, algo atípico para las noches de octubre en Guayaquil".
Borís Malavé, técnico del Inamhi
El afloramiento de una corriente fría en el perfil costero de Ecuador, que llega desde el sur del continente, ha mitigado en algo la temperatura atmosférica en los últimos días en la ciudad, sobre todo en las madrugadas.
Pero en noviembre se prevé la llegada de ondas Kelvin con aguas cálidas (e incremento del nivel del mar), con el inicio del proceso de maduración de El Niño.
Así, este 23 de octubre de 2023 Guayaquil registró una mañana extremadamente soleada y calurosa (sensación térmica de 36 grados), mientras en la tarde las condiciones cambiaron a mayormente nubladas.
Lloviznas dos meses y medio antes en Guayaquil
Malavé asegura que el nivel de precipitaciones de octubre aún está en el rango normal en Guayaquil. Pero las constantes garúas no dejan de ser un “comportamiento atípico para la época”, dos meses y medio antes de lo habitual, pues aparecen hasta final de diciembre.
Las lloviznas responden a "condiciones parciales" de El Niño (calentamiento del Océano), lo que incide en el incremento atípico de temperatura del aire, pero también a los aportes de nubosidad que ingresan desde el norte y el este del país, según el técnico.
Un incremento en la temperatura atmosférica provoca mayor evaporación de agua y más lluvias.
Noviembre en promedio es mucho más cálido en Guayaquil y en la Costa, por lo que con el desarrollo de El Niño se pueden esperar mayores precipitaciones desde el próximo mes, a decir del técnico del Inamhi.
“Lo que podemos esperar con El Niño es que se adelante para noviembre la época lluviosa en el litoral ecuatoriano”.
Boris Malavé, técnico del Inamhi
El Inamhi pronostica para esta semana nuevas lloviznas en Guayaquil, de leve a moderada intensidad, por las noches y en las madrugadas. El pronóstico es similar para cantones como Santa Rosa (El Oro), Quevedo (Los Ríos) y Esmeraldas, en la provincia homónima.
Desarrollo de El Niño
María del Pilar Cornejo, doctora en meteorología y oceanografía, explica que El Niño está en evolución y desarrollo desde abril pasado, pero se pronostica que su fase de maduración podría arrancar en el trimestre noviembre 2023-enero 2024.
Solo falta que al concluir octubre se confirmen anomalías de temperatura de la superficie del mar en el último ciclo trimestral (agosto-septiembre-octubre) para hablar de El Niño en proceso de maduración, según la oceanógrafa.
De hecho, la propia definición del fenómeno habla de cinco ciclos consecutivos trimestrales con anomalías encima del umbral de 0,5°C en la media de la temperatura en el Pacífico central, algo que se completaría a finales de este mes.
Se espera por ahora un fenómeno de El Niño moderado. Pero el evento climático puede comportarse diferente debido al cambio en la situación climática y el calentamiento global, que aporta un 7% más de humedad y aumenta la energía atmosférica.
Además, aún con un fenómeno moderado los efectos se pueden amplificar por el nivel de vulnerabilidad de zonas de riesgo, según Cornejo, directora del Centro Internacional del Pacífico para la Reducción del Riesgo de Desastres de la Espol.
Compartir: