Ministerio del Ambiente activa protocolo por gripe aviar en El Morro
La cartera de Estado restringió el ingreso a las colonias de fragatas de El Morro a causa de la gripe aviar. La enfermedad ya afectó a especies de Galápagos.
Imagen referencial de un ave muerta por gripe aviar en mayo de 2023.
Ministerio del Ambiente
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La alerta por aves muertas, que levantó los pescadores de El Morro, sirvió para que el Ministerio de Ambiente active los protocolos sanitarios que detectaron la presencia de gripe aviar en esa zona de Guayas.
A través de un comunicado oficial, la cartera de Estado confirmó la presencia de gripe aviar por lo menos en seis de las muestras que se remitieron al Laboratorio de la Universidad San Francisco de Quito y al Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI).
“Hemos activado de inmediato los protocolos de vigilancia, seguimiento y disposición final de animales silvestres, como aves migratorias y residentes en sus zonas de congregación y paso”, reza el comunicado, emitido este 11 de noviembre de 2023.
Además, se puso en marcha una zona de vigilancia activa que incluye el monitoreo y la toma de muestras, para detectar o descartar más casos de gripe aviar, que se extenderá durante una semana.
En septiembre pasado se levantó una alerta similar en las islas Galápagos, tras encontrar aves muertas en Genovesa y Punta Pitt (San Cristóbal), a causa de la gripe aviar. Además, se extendieron medidas preventivas en Punta Suárez y Punta Cevallos (Isla Española).
Acciones conjuntas con otros ministerios
El Ministerio de Ambiente compartió esta información con sus pares de Salud y Agricultura, con el fin de reforzar los protocolos de bioseguridad de la zona.
La gripe aviar se asocia directamente a la muerte masiva de fragatas, especie que anida en las cercanías de esta localidad, que es una parroquia rural de Guayaquil, cercana al balneario de General Villamil Playas.
El Refugio de Vida Silvestre Manglares El Morro se creó hace 16 años y cuenta con una extensión de 35 373 hectáreas. Cuenta con una colonia de 35 000 fragatas aproximadamente, que es considerada la más grande del Pacífico Sudamericano.
La visita a las colonias de fragatas es una de las principales actividades turísticas de la zona, por lo que el Ministerio restringió el acceso a ese sector y ordenó establecer protocolos de bioseguridad en las embarcaciones y personal que labora cerca del área.
Compartir: