Gobierno anuncia que se fortalecerá seguridad en planteles tras ataque en Guayaquil
El Ministerio de Educación asegura que acompañará denuncia frente a violenta incursión de encapuchados en un plantel, al inaugurar nuevo ciclo lectivo en la Costa.
Las ministras de Educación, Alegría Crespo, y Mónica Palencia, del Interior, acompañadas de policías, recorren un plantel el 6 de mayo de 2024.
Ministerio del Interior
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Gobierno de Daniel Noboa, a través del Ministerio de Educación, aseguró este lunes, 6 de mayo de 2024, que se fortalecerán las medidas de seguridad en los planteles educativos tras un ataque a un establecimiento de Guayaquil al inaugurar el nuevo ciclo lectivo.
"Hoy los ministerios de Educación y del Interior suscribieron un acuerdo para impulsar el programa 'Comunidades educativas seguras y protectoras. Con esto se fortalecerá los entornos escolares y brindará seguridad a los miembros de la comunidad educativa, con el respaldo de la Policía Nacional", informó en un comunicado.
El Ministerio aseguró que 3.200 policías brindarán seguridad a los niños, adolescentes, docentes y padres de familia en las zonas circundantes a las unidades educativas.
El pronunciamiento vino después que, al arrancar el nuevo ciclo lectivo en la región Costa, encapuchados irrumpieran en una escuela particular de la cooperativa Balerio Estacio, en el noroeste de Guayaquil, aterrorizando a alumnos, padres de familia y a la directora del plantel, a quien exigían el pago de USD 5.000.
Sobre este hecho, el Ministerio de Educación aseguró que se aplicaron los protocolos para garantizar el bienestar y la seguridad de todos los miembros de la comunidad educativa, quienes están en buen estado.
"La institución privada aplicó las rutas y protocolos establecidos por el Ministerio ante actos de violencia en coordinación con la Policía Nacional para precautelar la seguridad de las niñas, niños, adolescentes y docentes", agregó.
Además, mencionó que el departamento de psicología de la institución brindó la atención emocional a la comunidad educativa. Puntualizó que desde la Dirección Distrital se realiza el acompañamiento legal ante la Fiscalía.
El 30 de abril de 2024, el Gobierno decretó un nuevo estado de excepción para las provincias de Guayas, Manabí, Santa Elena, Los Ríos y El Oro, debido al incremento de hostilidades por parte de la delincuencia.
Compartir: