Gobierno rebautiza el plan de escuelas seguras y prioriza 38 planteles en la Costa
El plan 'Escuelas Seguras' ahora se llamará Proyecto de Comunidades Educativas Seguras y Protectoras, y empezará con el año lectivo en la Costa, y luego en la Sierra.
El presidente Daniel Noboa, acompañado de las ministras de Educación y del Interior, en la inauguración del año lectivo en la Costa, el 6 de mayo de 2024.
Ministerio del Interior
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El presidente Daniel Noboa participó este 6 de mayo de 2024 en la inauguración del año lectivo del régimen Costa, en la Unidad Educativa los Vergeles, norte de Guayaquil.
Estuvo acompañado por la ministra de Educación, Alegria Crespo, y la titular del Interior, Mónica Palencia, quien hizo algunos anuncios en temas de seguridad para los más de 2,4 millones de estudiantes que volvieron a las aulas en la Costa.
Según informó Palencia, unos 3.526 servidores policiales se destinarán para brindar seguridad en temas educativos. Ellos estarán a cargo de 1.537 unidades educativas que retornaron a clases.
Precisamente, la prevención será uno de los ejes del nuevo programa educativo del Gobierno, que apunta a resguardar los exteriores de los planteles, evitar muertes violentas y la captación de estudiantes por parte de grupos criminales.
Un plan similar ya existe, y se denomina 'Escuela Seguras', iniciado en la administración del expresidente Guillermo Lasso.
Pero ahora, como anunció la ministra Alegría Crespo, este proyecto abarca otras aristas y a más miembros de la comunidad educativa.
El plan fue rebautizado con el nombre Proyecto de Comunidades Educativas Seguras y Protectoras, y este lunes se firmó un convenio entre las Carteras de Educación y el Interior para su ejecución.
Primero, se desarrollará en la Costa, y luego en el ciclo Sierra Amazonía en 2024 y 2025.
Solo en la Costa, como parte del nuevo proyecto, Palencia señaló que se priorizaron 38 unidades educativas de 13 distritos, aunque no mencionó cuáles son.
Estos planteles tendrán vigilancia especial, a cargo de unos 450 uniformados de la policía comunitaria.
Noboa promete más seguridad
Por su parte, el presidente Noboa afirmó que sin las acciones de seguridad que ha implementado su gobierno, sería imposible garantizar un retorno seguro a las clases.
Recordó que, el año lectivo pasado, las clases terminaron entre pedidos de virtualidad de los padres, debido a la inseguridad.
El Mandatario señaló que ahora hay más confianza ciudadana en la justicia, "porque se puede ver que los delincuentes y corruptos están yendo a la cárcel y que si es de los peores son enviados directamente a la cárcel La Roca".
Además, hizo un llamado a la Policía Nacional, la ministra del Interior y al gobernador del Guayas, para que controlen y detecten a quienes entorpezcan la venta o entrega de los libros escolares.
“Esa gente miserable que es capaz de afectar la educación debe estar frente a la justicia”, expresó Noboa.
Compartir: