Gobierno solo ha negociado la entrega de 3,1 millones de dosis hasta junio
El Plan Piloto de Vacunación debía ejecutarse con 86.000 dosis, pero hasta la fecha solo han llegado 24.570, de la vacuna de Pfizer. La Fase 1 comenzaría en marzo. El Gobierno no ha logrado inmunizar ni al 1% de la población.
MSP
Personal médico del Hospital Guasmo Sur, en Guayaquil, es vacunado contra Covid-19.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La entrega a cuentagotas de la vacuna por parte de la farmacéutica retrasa el Plan de Vacunación del Ministerio de Salud, que aunque ha vacunado con dos dosis a menos del 1% de la población, sigue optimista de que para octubre logrará inmunizar al 60% de la población.
El Plan de Vacunación tiene tres fases que deberían iniciar con la llegada de 30.000 dosis la primera semana de marzo. Con estas, todo el personal de salud del país debería estar inmunizado al 100%.
También quienes están en las filas de las fuerzas del orden, personal de recolección de desechos, grupos vulnerables -como personas con discapacidad-, docentes de todos los niveles y quienes están en los sectores estratégicos.
Según el catastro que han levantado, así estará distribuida la vacuna según los grupos objetivos a vacunar:
Eso significa que para la Fase 1, si se apegan al plan, se vacunarán a 1'815.635 personas, el 10% de la población, para las cuales se requerirán de 3'631.270 dosis.
Y aunque el Gobierno tenga negociadas 18 millones de vacunas para inmunizar a 9 millones de personas, no tiene aseguradas las entregas, porque depende de la disponibilidad de las casas farmacéuticas.
Según el cronograma del Ministerio de Salud, tiene pactadas las entregas de 3'162.190 dosis hasta junio de 2021, pero esta cantidad no sería suficiente para cumplir con la Fase 1 del Plan.
Según el último reporte del Ministerio de Salud, de las 24.570 dosis que han llegado al Ecuador, 23.190 ya han sido suministradas.
El primer lote de 8.190 se distribuyeron en 99 hospitales centinelas y 10 centros gerontológicos en las 24 provincias del país.
Sin embargo, no se han entregado detalles de cuántas dosis se han aplicado en cada hospital y centro geriátrico, ni los cargos de quienes recibieron la vacuna.
Compartir: