Gobierno 'coquetea' con el municipio de Guayaquil con la entrega de 130 camionetas
En los exteriores del estadio Monumental de Barcelona se ubicaron las 130 nuevas camionetas para la seguridad de Guayaquil.
Xavier Letamendi
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El gobierno nacional y el municipio de Guayaquil profundizaron su colaboración en materia de seguridad. Las disputas en torno a este tema, entre la ministra del Interior, María Paula Romo, y la alcaldesa Cynthia Viteri (del PSC), están superadas.
Ambas autoridades, junto con el presidente Lenín Moreno, entregaron 130 camionetas que patrullarán las calles de la ciudad: 65 fueron compradas por el Gobierno y otra cantidad igual son alquiladas por el Cabildo.
Las primeras tienen la leyenda “Por tu seguridad Guayaquil Lenín” y las segundas el letrero del “Plan Más seguridad”. Este programa fue una iniciativa de la alcaldía de Jaime Nebot, que se interrumpió en el primer gobierno de Rafael Correa. Viteri prometió retomar el plan.
El presidente Lenín Moreno destacó el diálogo entre su Gobierno y el Municipio. “Es grato comprobar que el mejor mecanismo de encontrar soluciones es conversando”, señaló.
Adéndum
La alcaldesa y Romo firmaron un adéndum del plan Más Seguridad en el que se comprometen a adquirir 100 motos con el mismo esquema. 50 estarán a cargo del Cabildo y el resto correrá por cuenta del Ejecutivo.
“El adéndum que hemos firmado es el reflejo de un nuevo esfuerzo”, dijo Romo. La ministra aseguró que las protestas de octubre retrasaron la compra de los vehículos, sin embargo se cumplieron con los tiempos establecidos.
Las nuevas camionetas están equipadas un GPS lo que permitirá vigilar su recorrido. El objetivo es que cada vehículo sea asignado a un barrio específico del puerto principal.
Durante su discurso, Viteri expresó su confianza en la Policía Nacional. “Aquí no hay fronteras, ni líneas divisorias, lo único es proteger a la ciudad”, afirmó.
Nueva central de emergencias
La alcaldesa prometió que para julio de 2020 entregará a la ciudad una nueva central de emergencias. Desde allí se controlarán las 1.100 cámaras de la Corporación de Seguridad Ciudadana y los 612 dispositivos del ECU-911. El sistema ya se ha fusionado.
“Nos hemos puesto de acuerdo para que el protocolo será uno solo”, aseveró Viteri. En la nueva central también se controlarán 600 botones de pánico para mujeres víctimas de violencia de género.
Las 100 cámaras con reconocimiento facial, que se ubicarán en 46 planteles educativos de Guayaquil, se controlarán desde la central.
Las nuevas camionetas entrarán en funcionamiento de inmediato. Romo explicó que, dependiendo del operativo, llevarán policías y guardias metropolitanos.
También le puede interesar:
PSC expulsa a asambleísta que no votó por archivo de la reforma económica
El legislador asumió su curul en reemplazo de Roberta Zambrano, que renunció en diciembre de 2018 para participar en las elecciones seccionales.
La indisciplina se 'apodera' de cinco de las siete bancadas legislativas
Tres asambleístas de Alianza PAIS le dieron la espalda a su bancada en la votación de la Ley de Crecimiento Económico. Solo dos bancadas votaron orgánicamente.
Compartir: