Lasso ofrece atención en consulta externa en Hospital de Pedernales para septiembre
Tras más de siete años de polémicas, el Gobierno tiene previsto visitar el hospital para Pedernales, a pesar de que su funcionamiento se completaría en diciembre.
Entrega de la obra física del hospital de Pedernales, en Manabí, el 16 de agosto de 2023.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Gobierno tiene previsto visitar este 1 de septiembre el hospital básico de Pedernales, pero su funcionamiento al 100% deberá esperar, porque está en un proceso de equipamiento.
Tras más siete años de inconvenientes financieros, anomalías administrativas y corrupción, se construyó el hospital básico de 30 camas para Pedernales. Sin embargo, su operatividad al 100% está prevista para finales de 2023.
El Gobierno Nacional recorrerá el hospital para Pedernales, pero al igual que los otros tres de la reconstrucción de Manabí, su funcionamiento no será inmediato.
Es decir, la población estaría accediendo a los servicios de salud completos, entre finales de 2023 e inicios de 2024.
Los servicios y derechos prioritarios en Pedernales son una deuda diferida a 'voluntad de las autoridades', que se dilató con las promesas a raíz del terremoto del 16 de abril de 2016.
En este cantón de la zona norte, epicentro de la tragedia de magnitud 7,8 que afectó la zona costera de Ecuador, hay urgencia de obra pública y una de ellas es esta infraestructura de salud, que fue parte de un reparto de hospitales a cambio de 'favores políticos'.
Aunque la casa de salud en Pedernales debió cristalizarse hace más de 30 años, no fue hasta después del terremoto que se ofreció concretarlo, pero han pasado más de siete años y aún la ciudadanía sigue siendo atendida en una unidad móvil con carpas y piso de tierra.
Finalmente, tras superar inconvenientes financieros, anomalías administrativas y corrupción, el 16 de agosto de 2023, el Ministerio de Salud Pública (MSP) recibió el acta oficial de uso y ocupación del hospital Básico Francisco Vásquez Balda de Pedernales, por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
Sobre esto último, el MSP tiene hasta el 16 de septiembre de 2023, para equipar a esta casa de salud de 30 camas y que, según el Gobierno, beneficiará a más de 80.000 habitantes.
La cartera de Estado proyecta que más de 262.745 beneficiarios de la zona norte de la provincia recibirán una "atención de calidad".
La cartera de servicios prevista para este hospital comprende consulta externa, emergencia, imagenología, laboratorio, medicina transfusional, centro quirúrgico, esterilización, hospitalización, área de terapia física y rehabilitación, así como odontología.
La inversión es de USD 26,6 millones, USD 24 millones en la infraestructura física y USD 2,6 millones en equipamiento.
Su construcción se logró tras el tercer intento y estuvo a cargo de la contratista China CAMC Engineering.
Funcionamiento por fases
Según anunció el MSP, el funcionamiento del hospital será en cuatro fases, que incluye la contratación de personal especializado.
- Fase 1: Inició en agosto y comprende el equipo administrativo y la incorporación de 29 funcionarios.
- Fase 2: Comenzó en septiembre, para habilitar las áreas de farmacia, consulta externa y laboratorio.
- Fase 3: Inicia en octubre, con el centro quirúrgico y obstétrico; hospitalización y emergencia. Por último, imagenología en diciembre de 2023.
Además, el Ministerio de Salud estima una inversión de USD 4,1 millones en la contratación de los profesionales de salud para 200 plazas de empleo.
Sin embargo, el presidente Guillermo Lasso ya hizo algunos anuncios en su cuenta de X:
Un camino de espinas
La obra física ofrecida por el Gobierno Nacional se concretó tras varias trabas, lo que ha significado una lucha de más de siete años y tres décadas de espera.
Por ejemplo, en dos ocasiones hubo terminación unilateral del contrato por irregularidades, en septiembre de 2019 y junio de 2020.
El primero se adjudicó a la empresa Tippmann, por un monto superior a USD 15,7 millones.
Sin embargo, en el proceso para obtener el anticipo, la Secretaría Anticorrupción detectó que la contratista había entregado pólizas de garantías falsas.
Mientras que el segundo contrato fue con el Consorcio Pedernales Manabí, por un valor de USD 16,4 millones.
De este último, tras una pesquisa de la Fiscalía se reveló la trama de corrupción: reparto de hospitales.
Según las investigaciones, se cometieron dos delitos: delincuencia organizada y lavado de activos.
Por este caso hubo una veintena de señalados, entre exfuncionarios y personas naturales, que se habrían beneficiado de manera ilícita de los valores por concepto del anticipo de la construcción del hospital.
En mayo de 2020, se ejecutó el primer operativo y para marzo de 2021, la Fiscalía aseguró que -entre 2019 y 2020, en Pichincha y Manabí- se consolidó una estructura organizada liderada por los exlegisladores Daniel Mendoza y Eliseo Azuero (prófugo), los exdirectivos de Secob, Edmundo Tamayo y Jorge Jalil, y otras personas, que "coordinaron acciones para beneficiarse de recursos del Estado".
Mendoza quien era asambleísta por Manabí, fue uno de los sentenciados a cuatro años y dos meses de cárcel, en noviembre de 2020, por delincuencia organizada.
Pero en mayo pasado obtuvo un beneficio penitenciario y logró salir de la cárcel 4 de Quito.
Compartir: