El Gobierno promete reabrir 100 escuelas rurales en seis meses
El objetivo de la reapertura de las escuelas comunitarias es reducir el abandono escolar que en 2020 dejó a más de 90.000 niños fuera del sistema educativo.
Niños juegan en un aula de una escuela rural, el 21 de septiembre de 2018.
Ministerio de Educación
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Uno de los objetivos del Ministerio de Educación, para 2021, es que los estudiantes regresen a las aulas lo antes posible, tras 14 meses de restricciones por la pandemia de Covid-19.
El primero paso fue autorizar que los alumnos de 1.300 escuelas vuelvan a clases bajo el sistema semipresencial.
Lo que sigue, según la ministra María Brown, es la reinauguración de 100 escuelas comunitarias para evitar que los niños de los sectores más vulnerables abandonen sus estudios.
El Gobierno deberá reabrir un promedio de 16 unidades educativas cada mes para cumplir esa meta.
Estas escuelas están ubicadas en provincias de la Sierra Centro y de la Amazonía. Se prevé que asistan niños en situación de pobreza y extrema pobreza.
Brown aseguró que el proyecto cuenta con el financiamiento necesario. Aunque no precisó el monto.
"Hay un incremento en la exclusión educativa, producto de la pandemia. No es algo que es específico para Ecuador. Y, pese a los mejores esfuerzos para mantener a los estudiantes vinculados en la educación, sabemos que va a ser un desafío enorme".
María Brown
Según el Ministerio de Educación, durante el año lectivo 2020-2021, más de 90.000 niños dejaron sus estudios producto de la crisis ocasionada por el Covid-19.
El anuncio de Brown es mucho más conservador del que hiciera el gobierno de Lenín Moreno. El expresidente prometió reinaugurar 1.000 unidades educativas rurales en cuatro años. Pero, solo reabrió 158. Esto significa que cumplió con el 15,8% de su ofrecimiento.
El exministro de Educación, Mario Jaramillo, define a las escuelas rurales como un espacio de encuentro de la comunidad. "No son únicamente lugares destinados para el estudio, sino que se convierten en centros de desarrollo en el que nacen ideas para mejorar la calidad de vida de las personas".
Para Jaramillo, la educación de las comunidades rurales debe ser una prioridad del actual gobierno pues se trata de una obligación que ha sido desatendida a lo largo de la historia.
¿Qué significan las escuelas rurales en el mundo indígena?
"A lo largo del tiempo, las escuelas rurales se han convertido en el punto de integración de las comunidades", dice la dirigente indígena y vicepresidenta de la Ecuarunari, Nayra Chalán.
Y coincide con Jaramillo en que no se limitan únicamente a ser espacios en los que los niños reciben clases. "Allí se discuten y se solucionan los problemas más importantes de la comunidad".
Chalán dice que el objetivo del Gobierno puede estar lleno de buenas intenciones. Pero, aclara que "no se trata de abrir escuelas en cualquier parte. Debe haber una planificación que responda a las necesidades de las comunidades".
Para ella es importante que las escuelas rurales cuenten con profesores que conozcan y entiendan la cosmovisión de cada pueblo:
"Por ejemplo, es necesario que los profesores promuevan el uso de las lenguas maternas para que estas no mueran".
Además, cree que el Ministerio de Educación debe adaptar la malla curricular a las necesidades de cada población.
En esto concuerda la ministra del ramo, María Brown. "No estoy de acuerdo en el cambio total de la malla curricular. Pero, sí vamos a crear materiales y contenidos que respondan al contexto de cada comunidad para satisfacer sus necesidades".
Compartir: