Efraín Bastidas: "el Metro de Quito necesita de un operador extranjero"
El gerente del Metro de Quito, Efraín Bastidas, reconoce que el Municipio de Quito no tiene la capacidad para operar el Metro de forma directa. Sostiene que la tarifa sigue en análisis.
Vista de los trenes del Metro de Quito, el 22 de julio de 2020.
Metro de Quito
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Han pasado ocho años desde que empezó la construcción del Metro de Quito y hasta el momento no existe una fecha concreta para el inicio de su operación comercial.
Los retrasos en esta obra, cuyo costo supera los USD 2.000 millones, se profundizaron en el último año por la pugna jurídica entre Jorge Yunda y Santiago Guarderas. Este último se quedó con la Alcaldía, tras la destitución del primero y un largo proceso de validación que llegó hasta la Corte Constitucional.
En entrevista con PRIMICIAS, el nuevo gerente del Metro de Quito, Efraín Bastidas, dice que la obra está cerca de alcanzar el 100% de la construcción. A pesar de esto, evita poner un plazo para el inicio de su funcionamiento.
Bastidas no coincide con el alcalde Guarderas, quien dijo que el Metro es un elefante blanco. El gerente sostiene que se trata de la obra más importante de la capital y una de las más relevantes del país.
¿Cuál es el avance de la obra del Metro de Quito?
Los últimos datos que tengo es que tiene un avance del 99,32% para la obra civil, del 91,18% para los equipos e instalaciones y del 100% de los trenes, pues ya han llegado los 18 trenes al país. Hay algunos vehículos auxiliares que forman parte del sistema de trenes que están en el 95% de avance.
¿Cuándo se tiene previsto que la constructora entregue el 100% de la obra al Municipio?
Esto es una entrega progresiva y paulatina. No se trata de un solo proceso en el que se entrega todo. Por ejemplo, los 18 trenes ya fueron entregados al Metro de Quito y están en nuestras cocheras. Ahora están siendo revisados para el proceso de la marcha en blanco, que no es otra cosa que las pruebas antes de que el metro opere con pasajeros.
¿Cuándo empezarán las pruebas?
Este proceso ya ha empezado. Actualmente, las pruebas son con los trenes sin movimiento. Luego de eso seguiremos con las pruebas dinámicas para ver el funcionamiento de los trenes a lo largo de todo el trayecto y verificar que todo se desarrolle de buena forma.
Podríamos decir que ya todo está entregado. Todas las estaciones ya cuentan con ascensores y escaleras mecánicas y estamos confirmando que la operación sea la adecuada desde el puesto central de operaciones.
¿Cuánto durará la marcha en blanco para que el metro pueda operar comercialmente?
Estamos en el proceso para determinar la ruta crítica de la marcha en blanco y verificar los sistemas más importantes. Uno de ellos es lo que se conoce como señalización ferroviaria. Esto abarca los procesos de automatización del movimiento y seguridad de los trenes.
Tenemos un cronograma de trabajo, pero está siendo evaluado. En estos días, el proveedor de los trenes nos ha dicho que los técnicos llegarán antes de lo previsto y eso nos ayudará a reducir los tiempos.
¿Cuál es el modelo de gestión más adecuado para el Metro de Quito?
Lo que puedo decir es que hemos iniciado el trabajo con el estructurador técnico, que es un grupo de asesores de la Generalitat de Cataluña que fue contratado por el Banco Mundial.
Ellos nos ayudarán a conocer una serie de parámetros vitales en la operación ferroviaria. Le voy a poner algunos ejemplos: necesitamos conocer las frecuencias de los trenes en horarios pico y en horarios valle. Cuántos trenes salen del norte y cuántos del sur.
Además, el mantenimiento ferroviario en los ciclos corto, medio y largo para que los trenes funcionen de la mejor manera por al menos 35 años.
¿Cuál es el plazo que tiene el estructurador técnico para emitir las recomendaciones sobre el modelo de gestión?
El estructurador técnico va a tener unos meses de trabajo, pero lo importante es que desde el primer mes vamos a tener algunos parámetros de la operación.
Poner fechas no me gusta, pues ya se han hablado de fechas en el pasado y sería una irresponsabilidad de mi parte caer en lo mismo.
¿La operación del metro aún es lejana? Usted sostenía antes que la implementación del modelo de operación duraría al menos un año ¿Es correcto?
Cuando uno está adentro de una institución puede conocer más detalles de lo que sucede. Sin embargo, me mantengo en algunos elementos que he dicho y uno de ellos es que no tenemos el conocimiento ferroviario para que lo podamos operar.
El alcalde Santiago Guarderas ha dicho que vamos a tener el aporte y concurrencia de una empresa desde el exterior. Hay muchos metros que pueden hacer la operación del Metro de Quito y eso no significa confirmar ni negar el modelo que pusieron los dos anteriores gerentes. Se trata de buscar una solución acorde a lo que necesita la ciudad.
¿Es decir, el Metro de Quito necesita una empresa internacional para funcionar?
¿Cree que el Metro empezará a funcionar en esta administración?
Mi labor escencial es llevar a operación el Metro y ese es el gran objetivo del señor Alcalde.
¿Cómo avanza el sistema de recaudo, que también es esencial para la operación del Metro?
Hay que decir que hubo algunos retrasos en el pasado, pero que se han ido igualando. En este momento ya está instalado el 82% de los 350 torniquetes y puertas batientes que son parte del sistema de recaudo.
Faltan instalar las tarjetas validadoras y el software que comanda el trabajo, pero estamos trabajando en eso en conjunto con la Secretaría de Movilidad.
¿La tarifa de USD 0,45 permitirá que el Metro sea sustentable?
La tarifa tiene algunos componentes técnicos, pero también otros componentes sociales. Yo no me quiero adelantar en decir cuál es la tarifa técnica completa.
Pero, hay percepciones equívocas que señalan que la tarifa que el Metro de Quito necesita para operar es de USD 1 o USD 2. Estos valores están fuera de la lógica, pues en el estudio que tengo se habla de que en la región hay tarifas de USD 0,50.
El estructurador técnico nos dará una guía de cuál es el costo real que tiene la operación del Metro y eso nos ayudará a establecer la tarifa. No hay que olvidar que en el Metro de Quito se pueden crear alternativas de ingresos económicos. Por ejemplo, en las estaciones.
No hay que pensar que solo la tarifa debe cubrir los costos de operación. En el Metro de Santiago de Chile, el 19% de ingresos son de actividades no relacionadas a la tarifa, en Medellín, el porcentaje es del 12%.
Esto quiere decir que si somos creativos podemos sacar fondos para la ciudad para que el costo de la ciudadanía sea menor.
Entonces, ¿Los USD, 045 de tarifa no son definitivos?
Es algo que se debe estudiar, pero es la Secretaría de Movilidad la que debe decidir.
¿Queda descartada la tarifa cero?
Una tarifa cero es ilógica. No hay un solo metro que tenga tarifa cero. Es algo impensado.
¿Hay empresas que ya hayan mostrado interés en operar el Metro?
Hay interés de algunas empresas internacionales. Hay operadores que tienen experiencia en operar metros en todos los continentes, como es el caso del Metro de Hong Kong.
Los nombres hay que tratarlos con tranquilidad y despacio. Habrá que comentarlos cuando avancen las etapas relacionadas a la búsqueda del operador.
¿Existe la posibilidad de que el Metro de Quito se quede parado aunque esté listo para operar, ya que falta elegir el modelo de operación y otros detalles?
Vale decir que desde un comienzo se sabía que la construcción y el equipamiento demoraban algunos meses. Luego de que estos dos procesos estuvieran listos, venía la marcha en blanco y en eso estamos.
Hagamos un símil con la construcción de una casa. Una familia no puede llegar a habitarla si todos los componentes de la vivienda no están listos y seguros. Hay que probar todo y lo mismo ocurre en el Metro.
¿Le preocupa que aún no esté lista el sistema de rutas que alimentará al Metro?
Es un proceso que en todas las ciudades del mundo tiene una evolución y en Quito será algo similar.
En Medellín, por ejemplo, se empezó con una primera línea, luego incorporaron una segunda línea transversal más pequeña y siguieron con los metrocables que alimentaban a los barrios periféricos, luego de un tiempo avanzaron con los buses y lo último fue un tranvía, mientras alargan la línea principal.
Entonces la ruta alimentadora en Quito será un proceso que se desarrollará de forma paulatina.
¿El Metro de Quito es un elefante blanco?
No, en absoluto. El Metro es la obra más importante de la ciudad y una de las más importantes del país que nos llenará de orgullo. Además, el Metro le devolverá calidad de vida a la ciudadanía.
Actualmente, una persona que vive en Quitumbe dedica una hora y media de ida para ir a su trabajo en el norte de la ciudad y otra hora y media para regresar a su casa. Ese tiempo se reducirá a 34 minutos para que el tiempo restante lo pueda utilizar en actividades productivas, a su familia o al descanso.
Esa devolución de una hora de tiempo hace ver la importancia de lo que es el Metro de Quito.
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