Galápagos: autorizan acceso a recursos genéticos como herramienta de conservación
El Ministerio de Ambiente firmó un contrato marco con la Agencia de Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos, para ampliar la investigación científica.
Foto referencial de una gaviota alimentando a su cría en las islas Galápagos.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica informó que se autorizó el acceso a recursos genéticos como herramienta de conservación en el archipiélago de Galápagos, catalogado por la Unesco como Patrimonio Natural de la Humanidad.
En un comunicado, detalló que se oficializó la suscripción de un Contrato Marco, entre el ministerio y la Agencia de Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos (ABG), mediante el cual, la primera institución autoriza "el acceso a recursos genéticos de especies endémicas e introducidas del archipiélago, con propósitos de manejo e investigación".
El acto contó con la presencia de la titular del ministerio, Sade Fritschi; de, Jean Pierre Cadena, director ejecutivo de la ABG y de Washington Tapia, director general de la Fundación Conservando Galápagos y Galápagos Conservancy.
Galápagos Conservancy es un aliado estratégico, a través del cual se desarrollará la parte técnico-científica de los estudios genéticos y el impulso de medidas de conservación con base en los resultados de las investigaciones.
Este contrato marco denominado "Uso de herramientas moleculares para entender la estructura genética poblacional de especies clave, con énfasis en la restauración ecosistémica en las islas Galápagos", tiene una duración de tres años y permitirá el desarrollo de proyectos de investigación taxonómica y de identificación de especies introducidas.
Esta información contribuye a mejorar el manejo actual de quelonios tanto en estado natural como en los centros de crianza, indicó el ministerio en el escrito, en el que ratifica su compromiso para impulsar proyectos de investigación en beneficio de la gestión ambiental.
Galápagos, patrimonio
El archipiélago de Galápagos está situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas y fue declarado en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad, por la Unesco.
Gracias a su rica biodiversidad es considerado un laboratorio natural, que permitió al científico británico Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.
Compartir: