El Fusarium es el 'Covid-19' de las plantaciones de banano
Los productores de banano de El Oro están preocupados por la presencia del Fusarium en Perú. Si afecta a una plantación, no se podría volver a sembrar en esa tierra en 40 años.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
No se ha reportado la presencia del hongo Fusarium Raza 4 en Ecuador, aunque ya ha sido detectado en Colombia y Perú.
Para los productores ecuatorianos de banano, es solo cuestión de tiempo que llegue al país y les preocupa no estar preparados para contenerlo.
Las provincias de Los Ríos, Guayas y El Oro concentran el 91% de las plantaciones de banano en el país. La cercanía de las fincas complicaría la contención del hongo.
Por eso, el Gobierno y los prefectos de estas provincias analizan acciones conjuntas sobre protocolos de bioseguridad para la importación de materiales y variedades, estrategias de comunicación, desarrollo y potenciación de laboratorios.
También incluyen el control de riego y créditos e incentivos financieros para beneficiar de forma directa a los pequeños, medianos y grandes productores.
Según el prefecto de Los Ríos, Johnny Terán, existe el compromiso de instalar arcos de desinfección, como importante medida preventiva, pero dentro de su presupuesto no se considera el mantenimiento y la entrega de insumos.
El banano es uno de los productos estrella de Ecuador. En 2020, este sector exportó USD 2.600 millones.
También le puede interesar:
Fusarium se habría "paseado" por Ecuador en vehículos de transporte
Colombia se sumó al trabajo conjunto entre el Gobierno ecuatoriano y el sector bananero para impedir el contagio del hongo Fusarium R4T en el país.
Compartir: