Estados Unidos habilita el formulario I-134A para la reunificación familiar de ecuatorianos
El formulario I-134 A lo deben enviar los familiares de los ecuatorianos que han sido elegidos para el permiso humanitario de reunificación.
Imagen referencial. Una persona con maletas en el aeropuerto de Quito.
AFP
Actualizada:
Compartir:
Desde el viernes 17 de noviembre de 2023, Estados Unidos recibirá los formularios I 134A, que lo deben enviar los familiares de ecuatorianos que están tramitando la reunificación mediante un permiso humanitario.
Este formulario es parte del proceso para obtener el Permiso Humanitario de Reunificación Familiar (parole humanitario), que fue anunciado el pasado 18 de octubre por la administración de Joe Biden, con el fin de disminuir la migración irregular.
Bajo este programa, los migrantes podrán permanecer en Estados Unidos durante tres años con un permiso de trabajo, mientras esperan el proceso para obtener su residencia permanente legal en Estados Unidos.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) explicó que a partir del 17 de noviembre habilitará el formulario I-134A para que los patrocinadores de los migrantes hagan las solicitudes y presenten las declaraciones de apoyo financiero para los migrantes.
¿Qué es el formulario I-134A?
Para acceder al permiso de reunificación, los ecuatorianos que aspiran a viajar al país norteamericano, deben tener un patrocinador financiero, es decir, un familiar que vive allá y cumple ciertos requisitos, como el nivel de ingresos.
El formulario I-134A es una solicitud en línea que deben llenar los patrocinadores financieros, únicamente cuando un familiar en Ecuador ha sido elegido por el Gobierno de Estados Unidos para ser considerado para el permiso de permanencia temporal.
Los patrocinadores son familiares directos que viven en Estados Unidos, que ya son ciudadanos nacionalizados o con residencia permanente.
Ellos son los únicos que pueden ingresar el formulario I-134A. Ningún ciudadano podrá patrocinarse a sí mismo.
Los aspirantes a la reunificación familiar deben estar fuera de Estados Unidos, tener una invitación de un familiar que sea ciudadano o residente permanente de EE.UU. y cumplir una serie de condiciones, como pasar evaluaciones médicas y revisiones de antecedentes penales.
El Servicio de Inmigración aclara que se estudiarán los casos individualmente y se autorizarán los permisos después de determinar que existen razones humanitarias urgentes o de beneficio público significativo.
Estados Unidos ya cuenta con programas de reunificación familiar similares para personas de Cuba, Haití, Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras.
Compartir: