Fiscalía indaga muerte de niños con cáncer y de pacientes renales
La Fiscalía anunció que investigará de oficio una supuesta desatención del servicio de salud en Guayaquil, por la muerte de niños con cáncer y de pacientes renales. El Ministerio de Salud aseguró haber atendido a más de 6.000 menores.
Familiares de pacientes con cáncer durante un plantón en los exteriores del hospital Abel Gilbert, en Guayaquil.
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Nota actualizada a las 07:45 del 9 de septiembre de 2022, con pronunciamiento del Ministerio de Salud sobre atención a pacientes con cáncer
La Fiscalía anunció el 8 de septiembre de 2022 que investigará de oficio la muerte de niños con cáncer y de pacientes renales derivada de una supuesta desatención del servicio de salud en Guayaquil.
Según la Asociación Nacional de Padres de Niños y Adolescentes con Cáncer, desde mayo de 2021, 82 niños han muerte por falta de medicamentos y de atención médica oportuna.
Se estima que casi un centenar de pacientes renales también ha fallecido por la falta de tratamientos y de diálisis que se dejaron de realizar en el sistema de salud pública de Ecuador.
Los pacientes que necesitan atención especializada en los hospitales del Ministerio de Salud y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) deben esperar tres, cuatro o hasta seis meses por una cita médica.
Según el Ministerio de Salud, más de 6.000 niños con cáncer reciben atención oncológica en la red pública integral.
En un comunicado, la entidad afirmó haber brindado atención a 2.026 niños y adolescentes que padecen de cáncer en el país, entre enero de 2021 y agosto de 2022.
A este número de beneficiarios se suman 3.975 pacientes pediátricos, derivados a la red para tratamiento oncológico.
Según el Observatorio Global de Cáncer (Globocan), en 2020 se diagnosticaron 29.273 nuevos casos de cáncer en el país. De estos, 1.199 se identificaron en niños.
El Ministerio aseguró que en los dos últimos años, invirtió USD 97,7 millones en la atención a pacientes oncológicos, y USD 89 millones, a través de la red privada complementaria de salud.
Compartir: