Ferias mayoristas para evitar desabastecimiento por vías dañadas
Las principales carreteras que conectan a Quito, Guayaquil y Cuenca presentan daños por deslizamientos y fallas geológicas. La vía Cuenca-Molleturo permanecerá cerrada por 40 días.
Encuentro comercial mayorista realizado en noviembre de 2021 en Riobamba, para que los ciudadanos compren víveres directamente a los productores.
Ministerio de Agricultura
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"No se registran alertas de desabastecimiento en mercados", a pesar de los daños que presentan las principales vías que conectan a Quito, Guayaquil y Cuenca, confirmó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
A través de un comunicado, la Subsecretaria de Comercialización Agropecuaria indicó a PRIMICIAS que sus delegados en las 24 provincias de Ecuador realizan un seguimiento permanente para garantizar que no exista desabastecimiento de productos.
El Ministerio implementó un mecanismo para combatir el desabastecimiento y la especulación de precios, en septiembre de 2021. Se trata de encuentros y enlaces comerciales mayoristas, unas ferias donde los ciudadanos compran los víveres directamente a los productores.
La primera feria se desarrolló en la explanada del estadio Monumental de Guayaquil; el resto en Riobamba, Guano, Latacunga y Quito.
En el Mercado Mayorista de Riobamba, grupos de arroceros de las provincias de Guayas y Los Ríos vendieron la gramínea de manera directa a la población, afirma el MAG.
Allí también se realizó el primer enlace comercial mayorista, con la participación de representantes de restaurantes, hoteles y parroquias de Chimborazo. La finalidad es que se concretaran más acuerdos comerciales directos entre productores y consumidores.
Además de evitar el desabastecimiento de productos, se combate la especulación de los precios, que suele ocurrir cuando las vías presentan problemas.
Vía Alóag-Santo Domingo
Son tres las vías del país que presentan mayores daños: Alóag-Santo Domingo, Cuenca-Molleturo y Latacunga-La Maná.
La primera conecta a Quito con Guayaquil y viceversa; la segunda, a Guayaquil con Cuenca; y la tercera, a las distintas localidades con el centro del país.
La Alóag-Santo Domingo data de 1925 y en lo que va de 2022 ha presentado más de 60 deslizamientos de distintas magnitudes, indicó a PRIMICIAS, Edwin Herrera, director de Vialidad de la Prefectura de Pichincha.
El último evento, y más grave, fue el hundimiento de los dos de los cuatro carriles, a la altura del kilómetro 38.
"En este tramo hay una falla geológica, cada año se mueve 20 centímetros", explica el funcionario.
Las autoridades anunciaron que los trabajos para recuperar los dos carriles afectados tomarán 120 días.
Pero a lo largo de los 72,5 kilómetros de vía, entre Alóag y La Unión del Toachi, hay otros problemas por resolver, como la estabilización de 12 taludes críticos.
La Prefectura no inicia una intervención definitiva porque los recursos están comprometidos. "El peaje (USD 1) financia el mantenimiento de la vía", recordó Herrera.
Son aproximadamente USD 6,5 millones anuales de recaudación por peaje. Pero estos ingresos están destinados al pago de la deuda que mantiene con la contratista que en 2007 amplió la vía, desde Tandapi hasta La Unión del Toachi, por USD 180 millones.
"El cobro del peaje ingresa a un fideicomiso que paga la deuda, se terminará en agosto de 2022", explicó el director provincial.
Hay otros recursos comprometidos con la contratista de 2015, que por USD 250 millones amplió 26 kilómetros. Esta obra se financiaría con el cobro de dos peajes de USD 1 cada uno. De allí que desde este 2022 se cobrará un peaje de USD 0,50.
En estos pagos se incluye USD 12 millones destinados a la estabilización de taludes.
A pesar de estos daños, la vía se encuentra habilitada al tránsito y soporta 12.000 vehículos diarios; el 60% de ellos, pesados, por lo que la Prefectura descarta que esta sea una razón para un eventual desabastecimiento de víveres.
Cerrada la Cuenca-Molleturo
Esta vía, que conecta a Guayas con Azuay, data de 1969 y sus conductores la recuerdan por la serie de deslizamientos y caída de rocas, la más reciente fue el 28 de febrero de 2022, en el kilómetro 58.
Aunque está habilitada parcialmente hasta las 17:00, desde este 2 de marzo, la vía Cuenca-Molleturo permanecerá cerrada por 40 días. Esto, para estabilizar el talud a la altura del kilómetro 49, problema detectado en agosto de 2021.
Carolina Ormaza, viceministra de Infraestructura del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), recordó que el 16 de diciembre de 2021 se suscribió el contrato para su intervención, por casi USD 8 millones.
Esto no ha sido posible por discrepancias con la comunidad de Molleturo, que se oponía al cierre total de la vía.
"Hay 2.500 metros cúbicos de material desprendido, a una altura de 300 metros. Por la altura, el ancho de la zona y un barranco, es imposible que hacer movimientos de tierra y garantizar, a la vez, la seguridad de los vehículos que circulen por la zona", explicó la funcionaria a PRIMICIAS.
Ormaza insistió que están habilitadas las rutas alternas por Río Blanco-Yumate y Cuenca-Azogues-Biblián-Zhud-Cochancay-El Triunfo.
La vía Cuenca-Molleturo-El Empalme fue construida entre agosto de 2008 y noviembre de 2011, a un costo de USD 63 millones. Tiene una longitud de 111,92 kilómetros y soporta un tráfico de 6.000 vehículos diarios.
El MTOP también intervendrá la vía Latacunga-La Maná, que enlaza a la Sierra centro con el resto del país. Esto, por los 40 kilómetros que colapsaron tras las intensas lluvias del 31 de enero de 2022.
La viceministra recuerda que en cinco días se retomó la circulación y que la vía está habilitada. No obstante, solo se permite el tránsito vehicular hasta las 19:00, por el desprendimiento de material en la zona.
El contrato para la construcción de una nueva vía, como lo anunció el presidente Guillermo Lasso desde Cotopaxi, será por USD 15 millones y los trabajos tomarán seis meses.
Por esta carretera del país, transitan 4.590 vehículos diarios.
En todo caso, la autoridad garantiza la circulación normal y desestima que esto sea motivo de desabastecimiento de productos.
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