Los estragos de El Niño: vías destruidas, aluviones y damnificados
Una persona murió en Tulcán por el colapso de un muro. Mientras, la vía El Chaco-Reventador en Napo quedó inhabilitada tras las fuertes lluvias de los últimos días.
Imagen panorámica de la vía El Chaco-Reventador, destruida tras la crecida del río Marker en Napo, el 18 de diciembre de 2023.
Obras Públicas
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los primeros efectos del fenómeno de El Niño, que produce un calentamiento del océano y fuertes lluvias, ya empiezan a sentirse. Solo entre el 17 y 18 de diciembre se registraron 14 emergencias en Ecuador, producto de las precipitaciones.
En total, la Secretaría de Gestión de Riesgos reportó ocho deslizamientos, tres aluviones, una vía destruida, una inundación y un colapso estructural a nivel nacional.
En Tulcán, provincia de Carchi, una persona de la tercera edad murió tras el colapso de un muro en su vivienda, debido a la intensa lluvia de esta tarde. Asimismo, 20 sectores del centro y sur de la ciudad resultaron afectados por las inundaciones.
Riesgos confirmó que al menos cinco viviendas resultaron inundadas, tres vehículos atrapados y cinco personas evacuadas, debido a las lluvias en el sector El Polígono.
Uno de los impactos más graves también ocurrió en Baeza, Napo, donde se registró el hundimiento de la vía El Chaco - Reventador, producto del incremento del caudal del río Marker.
Esta es una zona cercana a la mayor hidroléctrica del país Coca Codo Sinclair, y donde el fenómeno de la erosión regresiva ha causado severos daños.
Al momento, la vía El Chaco está cerrada parcialmente, y se encuentra intervenida con maquinaria del Ministerio de Obras Públicas.
Afectados en Pastaza
Debido a las lluvias registradas en Pastaza, el río Oso se desbordó afectando la comunidad Shiram Pupunas, de la parroquia Simón Bolívar.
Ante la emergencia, personal de Cuerpo de Bomberos de la localidad, del GAD cantonal y
de Riesgos, se trasladaron al sitio, en compañía de brigadas médicas, para la Evaluación Inicial de Necesidades y la atención de las familias damnificadas.
Daños en Chimborazo
En Chimborazo, las lluvias han provocado el incremento del caudal del riachuelo Tungurahuilla o Rayomachay, poniendo a la población en alerta por posibles aluviones.
Mientras que en el sector del puente Tahuando, en Ibarra, se produjo un deslizamiento de tierra que afectó 15 metros lineales de la vía de primer orden.
Según pronósticos recientes del Inamhi, se prevé que las precipitaciones, acompañadas de tormentas eléctricas, continúen en la Sierra hasta la madrugada del 19 de diciembre.
Compartir: