Fenómeno de El Niño: "No estamos ante un evento de gran magnitud"
Michael Linthon, director de Oceanografía y Meteorología del Inocar, explicó que todavía se esperan lluvias sobre lo normal y que el fenómeno de El Niño podría extenderse hasta abril.
Desbordamiento del río Pijullo, en Los Ríos, el 1 de enero de 2024.
Secretaría de Riesgos
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El fenómeno de El Niño está presente en Ecuador con condiciones más moderadas de lo que se esperaba en un principio, pero todavía se esperan lluvias más fuertes de lo normal.
Así lo explicó Michael Linthon, director de Oceanografía y Meteorología del Inocar, en una entrevista con el canal Teleamazonas, el 2 de enero de 2024.
El experto recordó que, a mediados de 2023, se establecieron dos escenarios para el fenómeno de El Niño en Ecuador: el moderado y un moderado-fuerte. Finalmente, ocurrió lo primero.
El pasado 21 de septiembre, el Centro Internacional para la Investigación de El Niño alertó que hay probabilidades que este fenómeno alcance la categoría fuerte. Pero eso no ocurrió.
El fenómeno de El Niño está presente en el país desde ese mes, peros los efectos han sido leves. "Que no haya lluvias no significa que el Niño no está", aclaró.
"Debemos esperar un evento moderado y no estamos ante un evento de gran magnitud (como el de 1997), pero sí con precipitaciones"
Michael Linthon, Inocar
¿Por qué el Fenómeno de El Niño se debilitó?
Hay un factor externo que ha provocado el decaimiento de las condiciones del fenómeno de El Niño, explicó Linthon.
Se trata del anticiclón del pacífico. Este ha intensificado los vientos a nivel local y eso ha hecho que la energía se disipe y que la temperatura disminuya, lo que ha inhibido las lluvias, sobre todo en la Costa.
Para esta fecha, la zona de convergencia - que es el principal factor generador de lluvias- ya debería estar un poco más cerca de Ecuador, pero se encuentra más por el norte de Colombia, añadió el funcionario.
Se esperan lluvias por encima de lo normal
El director de Oceanografía y Meteorología del Inocar explicó que aún se esperan lluvias sobre lo normal, "con un invierno muy parecido al del año anterior".
Explicó que, si el anticiclón retoma su posición, "se estimaría que las lluvias desciendan sobre nuestra región".
Añadió que actualmente ya hay registro de considerables eventos a causa de las lluvias, que son efecto del Fenómeno de El Niño y en otros casos, propias de la época invernal.
¿Hasta cuándo durará El Niño?
Los modelos estadísticos de las instituciones que monitorean este fenómeno predicen que el nivel máximo de las condiciones del Niño sería en marzo.
En los modelos regionales y globales se visualiza que, a partir de abril, hay un decaimiento de las condiciones del Fenómeno de El Niño y podría dar paso a un periodo de enfríamiento.
Compartir: