El Niño: 15 inundaciones, un deslave y daños en siete provincias
Desde la noche del 08 de febrero hasta el momento, conforme a las advertencias del Inahmi, se han reportado fuertes lluvias e inundaciones en provincias de la Costa, como Manabí, Los Ríos y Guayas.
Inundación en la vía Rocafuerte - Portoviejo en el sector Tres Charcos, en Manabí, el 9 de febrero de 2024.
ECI 911
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las emergencias causadas por el fenómeno de El Niño se multiplican en Ecuador en las últimas horas, especialmente en siete provincias de la Costa y Sierra, donde la Secretaría de Riesgos alerta de varios daños.
Las fuertes precipitaciones, que ya se atribuyen al fenómeno climático, empezaron a las 21:00 del 8 de febrero y continúan hasta el momento en algunas zonas del país. Solo en Guayaquil, hubo lluvias por más de 10 horas.
Hasta el mediodía del viernes, las principales afectaciones son: 18 eventos peligrosos, 15 inundaciones, un deslizamiento, un vendaval y un colapso estructural.
Las provincias con más daños son: Los Ríos, Manabí, Guayas y en menor impacto El Oro, Santa Elena, Azuay y Chimborazo.
El Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inamhi), ya había emitido una alerta porque se esperan lluvias por encima del promedio normal.
Y los pronósticos se cumplieron, porque en menos de 24 horas, tres ríos se han desbordado, y se mantiene una tendencia de aumento del nivel del agua en 28 afluentes de Los Ríos, Guayas y Manabí.
Estos son los principales daños y afectaciones en provincias de la Costa:
Manabí
El primer reporte de afectaciones vino desde el centro sur de Manabí. Allí, en la vía Montecristi, sector El Café, se reportó el deslizamiento de 11 postes de distribución eléctrica.
La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) informó que el hecho se debió a "descargas atmosféricas" y que técnicos de la empresa en Manabí realizan maniobras para restablecer el servicio eléctrico en varios sectores del cantón Montecristi.
En otros cantones como Portoviejo, Manta, Chone y Jipijapa también hay lluvias desde la noche del jueves.
Según el reporte de Riesgos, dos cuerpos de agua en la provincia se han desbordado: la Quebrada el Tigre en Portoviejo, otro en Rocafuerte.
Santa Elena
Debido a las lluvias de las últimas horas, se reportan calles y avenidas inundadas en Santa Elena, y los fuertes vientos dejaron una vivienda destruida.
Mientras que en el balneario Montañita, hay reportes del ingreso de agua en una decena de viviendas, y seis familias afectadas.
Además, en su informe, el Inmahi señaló que sigue monitoreando el perfil costero en el norte de la provincia.
Los Ríos
Otra de las provincias severamente afectadas por el temporal es Los Ríos, cuyos cantones Buena Fe, Puebloviejo, y Babahoyo presentan acumulación de agua y vías anegadas.
Solo en San Jacinto de Buena Fe, hay cuatro familias damnificadas y una familia viviendo en una casa de acogida.
Mientras que el desbordamiento del río PuebloViejo dejó a unas 15 viviendas bajo el agua, 60 afectados y 20 metros líneales de vía destruidos.
Compartir: