El Niño: alertan lluvias de alta intensidad hasta el 29 de noviembre en Ecuador
Las lluvias de mayor intensidad estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias, según la Secretaría de Riesgos.

Un agente de tránsito retira las rocas que cayeron en una vía con la lluvia en Cuenca el 23 de noviembre de 2023.
@emov_ep/X
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Secretaría de Gestión de Riesgos y el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitieron una alerta sobre la presencia de lluvias de alta intensidad en Costa, Sierra y Oriente, a partir de este jueves, 23 de noviembre de 2023, hasta el 29 de este mes.
Según el organismo, se prevé precipitaciones de alta intensidad acompañadas de tormentas eléctricas al norte e interior de la región Litoral. Y serán, entre alta y moderada intensidad, en la Amazonía y el Callejón Interandino.
"Este escenario responde, entre otros factores, al alto contenido de humedad disponible en la atmósfera y favorable circulación de vientos, apoyado al fuerte calentamiento diurno", señaló Riesgos.
La Secretaría advirtió que "es posible que los eventos de mayor relevancia se desarrollen los días viernes 24 y martes 28 de noviembre".
En el caso de la Costa, las lluvias de mayor intensidad se presentarán al interior de Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí y el norte de Guayas.
Lo mismo ocurrirá en Azuay, Carchi, Imbabura y Cotopaxi, en el caso de la Sierra. En cambio, en las provincias amazónicas de Sucumbíos, Orellana y Pastaza, se pronostican lluvias de alta y moderada intensidad en la zona norte y centro de esta región.
La Secretaría pidió tomar precauciones, ya que es probable que en esta temporada existan inundaciones en casas y carreteras, desbordamiento de ríos o quebradas. Además, las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento.
Compartir: