El Niño: Manabí, Esmeraldas y Los Ríos afectados por severas inundaciones
Pedernales, en el norte de Manabí, fue el cantón más afectado por las lluvias, se desbordaron dos ríos y afectaron casas, centros de salud y escuelas.
Varios habitante de Pedernales junto al río Beche, que se desbordó debido a las lluvias de las últimas horas, el 30 de enero de 2024.
Riesgos
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las precipitaciones de las últimas horas, que han caído con fuerza en Manabí, Esmeraldas y Los Ríos, son producto del fenómeno de El Niño, confirmó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).
Según el Inamhi, solo el cantón manabita de Pedernales, situado en el norte de la provincia, ha registrado 191,1 milímetros de lluvia en el trascurso de las últimas ocho horas.
Precisamente, las fuertes lluvias sobre este cantón, durante la madrugada del 30 de enero, ocasionaron el desbordamiento del río Beche.
Desde la Secretaría de Gestión de Riesgos indicaron que hay inundaciones en "varios sectores de la parroquia Cojimíes". Además, anunciaron que realizan levantamiento de información y seguimiento del evento.
En la parroquia Cojimíes existen afectaciones en 20 viviendas y 20 familias, luego de las siete horas continuas de lluvias. Además, se inundaron dos centros de salud.
Ante los severos daños, el alcalde de Pedernales, Manuel Panezo, dijo: "He dispuesto que todo el equipo municipal esté en territorio ayudando a la gente. Estamos habilitando accesos, evacuando aguas y poniendo a buen recaudo a la ciudadanía".
En la cabecera cantonal, resultaron afectados un plantel educativo, tres centros de salud (Hospital Básico Francisco Vásquez Balda, Hospital Móvil, Centro de Salud Tipo B), un hotel, una camaronera, tres viviendas y 12 personas afectadas.
Otro sector afectado fue La Cabuya, una comunidad ubicada en la vía Pedernales-Jama. Allí el agua del río del mismo nombre alcanzó a cinco viviendas.
También hubo daños en las vías que conectan a Pedernales, a la altura del puente Tabuga, desde Jama, y en Chamanga, hacia Esmeraldas.
Esmeraldas bajo el agua
Por otra parte, en Esmeraldas, una provincia que en 2023 ya sufrió los embates el fuerte invierno, tres barrios de la ciudad principal quedaron completamente bajo el agua.
Se trata de los sectores de Gatazo, Primavera y Costa Verde, cuyos ciudadanos tuvieron que usar botes para movilizarse.
En el sector de Lucha de Los Pobres, del cantón Esmeraldas, se registró otro sector que sufrió inundación por el desbordamiento del río Teaone el cual afectó a 50 casas.
Las fuertes lluvias también han causado afectaciones en las vías, y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas confirmó daños en la vía Esmeraldas-Quinindé.
Incluso, debido al temporal, CNEL EP suspendió el servicio de energía eléctrica en el cantón Muisne.
Cantones de Los Ríos aislados
En Los Ríos, en el centro de la costa ecuatoriana, se han presentado inundaciones en los cantones de Ventanas y Montalvo, cuyas comunidades rurales han quedado aislados.
En la zona urbana de Ventanas, el desbordamiento de dos esteros dejó 150 familias damnificadas. El agua ha entrado en las viviendas y los ciudadanos han tenido que abandonar sus hogares, y refugiarse con familiares o en albergues de la Secretaría de Riesgos.
Mientras que en Montalvo, el río Santa Rosa aumentó su caudal y rompió unos 150 metros de un muro de contención, destruyendo cultivos de arroz y cacao en este cantón altamente agrícola.
Alrededor de 450 familias, pertenecientes a los recintos del cantón, La Maravilla, Lola Grande y Lola Chica, se encuentran incomunicadas.
Compartir: