El Niño ya es una realidad y se prevén nuevos récords de temperatura
El fenómeno de El Niño ha comenzado a nivel global, dijo este 4 de julio la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que pidió a los gobiernos sistemas de alerta temprana.
Habitantes del barrio 50 casas, en Esmeraldas, la tarde del 6 de junio de 2023.
Jonathan Machado / Primicias
Actualizada:
Compartir:
Este martes, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) dijo que el fenómeno El Niño, el rey de los eventos climáticos, ya es un hecho.
La OMM hizo este anuncio tras confirmar que por primera vez en siete años se han detectado en el océano Pacífico tropical las condiciones que, muy probablemente, causarán un aumento de las temperaturas y alteraciones meteorológicas este año.
"La aparición de El Niño aumentará considerablemente la probabilidad de romper nuevos récords de temperatura y de que se desencadene un calor más extremo en muchas partes del mundo y en el océano", advirtió el secretario general de la OMM y meteorólogo, Petteri Taalas.
La subida de las temperaturas se dará en los próximos tres meses y persistirá hasta el final de 2023, con una intensidad que "será al menos moderada", pero no se descarta que pueda ser un fenómeno severo.
Según datos del Inocar, en Ecuador se espera la llegada del Niño en el último semestre de 2023, pero sus efectos se sentirán hasta junio de 2024.
Frente a todos los pronósticos, la OMM ha recalcado la importancia del buen funcionamiento de los sistemas de alerta temprana, los que pueden "salvar vidas y los medios de subsistencia".
"Esta es otra llamada de atención o una alerta temprana de que todavía no vamos en la dirección correcta para limitar el calentamiento conforme al acuerdo de París".
Petteri Taalas, secretario general de la OMM.
Falta de alimentos e infecciones
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que El Niño acentuará la inseguridad alimentaria y aumentará el riesgo de infecciones.
"Al alterar las condiciones climáticas, El Niño tendrá un impacto muy fuerte en ciertos factores de la salud", dijo a la prensa la doctora María Neira, directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud en la OMS.
Según Neira, los científicos están preocupados en especial por la inseguridad alimentaria y el aumento de la malnutrición moderada y aguda, especialmente entre los más habitantes más vulnerables.
Una de las enfermedades que podrían aumentar debido a la contaminación del agua es el cólera. Y esto a su vez afectará la infraestructura de atención médica y el saneamiento en lugares con inundaciones.
El patrón climático de El Niño ocurre típicamente cada dos a siete años y suele durar de nueve a 12 meses.
En ese tiempo se produce un calentamiento gradual del océano Pacífico que provoca intensas de lluvias en ciertas regiones del mundo y sequías en otras.
También le puede interesar:
Compartir: