El Niño afecta el clima y aumenta lluvias en el norte del Litoral de Ecuador
El Comité Nacional ERFEN mantiene el estado de aviso "activo" para El Niño en Ecuador y pronostica para los próximos días una mayor concentración de lluvias en el norte e interior de la Costa.
En la foto, la playa de Montañita, en Santa Elena.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El fenómeno de El Niño, que se caracteriza por el aumento de la temperatura superficial del mar en el Pacífico ecuatorial, está influyendo en el clima de Ecuador y provocando precipitaciones de intensidad variable en distintas regiones del país.
Así lo informó el Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen), que se reunió el miércoles 1 de noviembre de 2023 para analizar las condiciones oceanográficas y meteorológicas relacionadas con El Niño y su impacto en el Océano Pacífico.
Para los próximos días, se espera una mayor concentración de lluvias en el norte e interior del Litoral, abarcando las provincias de Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, el norte de Manabí y Los Ríos, en la costa ecuatoriana.
En la Sierra, se esperan precipitaciones dispersas, mientras que los acumulados más significativos se prevén en el noroccidente de Imbabura, Carchi y Pichincha, con variaciones de intensidad en el centro y sur.
En la Amazonía, las lluvias se distribuirán en toda la región, siendo más recurrentes en el norte y centro. Para la región Insular, se prevén precipitaciones ligeras y ocasionales.
Los datos de El Niño en Ecuador
En el Pacifico ecuatorial oriental, el mar registra un incremento de 15 centímetros por encima de su nivel climatológico, de acuerdo al informe del Erfen de este 1 de noviembre.
Mientras que, la temperatura subsuperficial en el Pacifico ecuatorial Central se mantuvo 3 grados centígrados sobre su promedio hasta los casi 180 metros de profundidad, lo que evidencia la influencia del arribo de ondas Kelvin cálidas hacia las costas de Ecuador.
Según el Comité, la temperatura superficial del mar frente al Ecuador y el norte de Perú (región Niño 1+2) se elevó a 23.7 °C, siendo este valor superior al promedio histórico.
Por otro lado, el Pacífico ecuatorial central (región Niño 3.4) se mantuvo la temperatura superficial del mar en 28.4 °C.
Además, para el trimestre noviembre, diciembre y enero, se mantiene la probabilidad de 100 % de condiciones El Niño en la región 3.4, según el pronóstico oficial de la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos).
Con base en los datos más recientes, el Comité mantiene el estado de aviso "activo" para El Niño en Ecuador, así como la alerta naranja emitida por la Secretaría de Gestión de Riesgos a nivel nacional.
Compartir: