El Niño: ¿Qué significa la declaratoria de 'desastre' en Chone?
Además de Chone, en Manabí, hay otros nueve cantones de la Costa donde el COE ha declarado la emergencia debido a las torrenciales lluvias de El Niño.
Un ciudadano en un sector inundado en Chone, tras las fuertes lluvias del 21 de febrero de 2024.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las torrenciales lluvias desde hace más de una semana en Ecuador, atribuidas al fenómeno de El Niño, han causado inundaciones y desbordamiento de ríos en una decena de cantones de la Costa, y algunos de la Sierra. Pero en Chone, la situación de emergencia ha llegado hasta la declaratoria de desastre.
Según indicó el Municipio del cantón manabita, Chone contabiliza más de USD 45 millones en pérdidas, entre infraestructura y sectores agropecuario, productivo y comercial, con la afectación de 100.000 hectáreas del territorio.
Pero, ¿Qué significa esta declaratoria de desastre? A nivel nacional, Chone es la primera ciudad que ha emitido esta declaratoria, de acuerdo con el Artículo 65 de la Ley Orgánica para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres.
Basados en esta norma, el COE cantonal, es decir, el Municipio, indica que sus "capacidades institucionales han sido superadas de acuerdo a la gran afectación en el cantón, a causa de las inundaciones".
Además de Chone, otros nueve cantones, todos en la Costa, han recurrido a la declaratoria de emergencia para enfrentar el fenómeno de El Niño.
En este listado están: Puerto López, Chone, Tosagua, Palestina, Santa Lucía, Baba, Milagro, Playas y Valencia.
Por otra parte, el último informe de la Secretaría de Riesgos señala que se ha declarado la emergencia en seis provincias: Santa Elena, Manabí, Santo Domingo, Guayas, Esmeraldas y Bolívar.
Según las estadísticas de Riesgos, desde el pasado 29 de enero, cuando empezó la temporada de lluvias en el país, los efectos de El Niño son:
- Seis fallecidos
- 82.000 damnificados
- 19.000 viviendas dañadas
- 71 destruidas
- 21,6 kilómetros de vías destruidas
- 102 escuelas y colegios dañados
- 23 centros de salud afectados
- 8.900 hectáreas de cultivos impactados
Compartir: