¿Cuándo llegará el fenómeno de La Niña a Ecuador?
Según el Erfen, el clima costero de Ecuador ha completado su transición a la estación seca. ¿Qué pasará cuando llegue el fenómeno de La Niña?
Ciudadanos caminan por un paso peatonal en Guayaquil.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El fenómeno de El Niño poco a poco va terminando su impacto en Ecuador y en la región. Esto abre paso para el próximo evento climatológico que se espera para el 2024: La Niña.
Este miércoles 10 de julio, el Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (Erfen) indicó que las condiciones océano-atmosférica del Pacífico Tropical han estado dominadas por la transición de El Niño hacia condiciones neutrales.
Estos parámetros han sido en realidad una constante en el cierre de El Niño, que en términos generales se lo consideró moderado.
De hecho, no hubo un impacto significativo en las precipitaciones costeras a falta de un acoplamiento con la atmósfera.
¿Cuándo llega la Niña a Ecuador?
De acuerdo con el reporte del Erfen, tras el cierre del trimestre de abril, mayo y junio, ya se evidencia un enfriamiento progresivo de la región en el Pacífico Ecuatorial. Precisamente, está es una de la características del fenómeno de La Niña.
Según los expertos, La Niña representa un enfriamiento de las aguas superficiales de la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, durante un período de aproximadamente uno a tres años.
Esto implica una caída de temperaturas mayor, de hasta dos grados bajo el promedio habitual, además de ausencia de lluvias en el Litoral.
Según el pronóstico de organizaciones internacionales como la NOAA, es muy probable que el fenómeno de La Niña se sienta en Ecuador en el trimestre de julio, agosto y septiembre.
No obstante, La Niña tendrá un impacto de enfriamiento que podría ser muy débil, de acuerdo con lo registrado hasta el momento por el Enfen de Perú.
En todo caso, la probabilidad de que se configuren esas condiciones es del 60 % para los meses de julio a septiembre, y hasta el 70 % entre agosto y octubre próximos.
¿Qué pasa con las lluvias?
El Erfen también indicó en su reporte que el clima costero ha completado su transición a la estación seca.
Con respecto a la situación climática, el pronóstico de precipitaciones para julio sería el siguiente:
- Litoral y perfil costero: Lluvias entre parámetros normales y bajo lo normal
- Sierra: Lluvias bajo lo normal con excepciones puntuales
- Amazonía: Lluvias con excepciones puntuales
- Galápagos: Lluvias entre parámetros normales y bajo lo normal
De igual forma, la temperatura del aire máxima se mantendrá, de forma general, sobre lo normal en las cuatro regiones de Ecuador.
Compartir: