Cuenca: Farmacia clausurada por atender a pacientes y vender muestras médicas
La Ley Orgánica de la Salud prohíbe que en las farmacias se atienda a pacientes. Sin embargo, en Cuenca una botica fue clausurada por ofrecer consultas médicas.
Funcionarios del Arcsa clausuran una farmacia en Cuenca.
Arcsa
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) clausuraron una farmacia en Cuenca por vender muestras médicas y ofrecer el servicio de consulta médica a pacientes.
En el lugar, según el Arcsa, se hallaron un total de 682 cajas de muestras médicas.
Estos productos son entregados por casas farmacéuticas en boticas y consultorios, pero bajo la prohibición de que sean comercializados.
Sin embargo, en la farmacia intervenida en Cuenca se evidenció que estas muestras médicas eran vendidas con información en sus cajas respecto a su uso, precios por unidad y dosis.
Camilla para pacientes
Según el Arcsa, en las inspecciones realizadas a esta farmacia también se evidenció que se atendía a pacientes en consulta médica. Bajo ningún concepto, esta actividad se puede realizar en estos puntos de venta.
Es más, de acuerdo con la Ley Orgánica de la Salud, en su artículo 172 se indica lo siguiente: "En las farmacias y botiquines no se podrá ofrecer o dar consulta médica, obstétrica, odontológica, aplicar tratamientos, realizar toma de muestras ni tener laboratorios clínicos".
Sin embargo, en el lugar clausurado se hallaron una camilla con una jeringuilla recién utilizada, ampollas abiertas y sin contenido, estetoscopio, saturador de oxígeno, tensiómetro, baja lenguas y un kit para curaciones.
En el caso que la ciudadanía note casos similares en sus localidades, las autoridades indican que se puede levantar denuncias a través del aplicativo Arcsa Móvil o en las redes sociales de la entidad.
Compartir: