Estudiantes universitarios protestan por el recorte presupuestario, en Quito
Estudiantes protestan en los exteriores de la Universidad Central, el martes 5 de mayo de 2020.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) anunció un recorte de USD 97 millones a las universidades públicas del país, debido a la caída en las cifras de recaudación tributaria.
Las reacciones en contra de la medida no se hicieron esperar. A pesar de las restricciones de movilidad impuestas para tratar de evitar el contagio del coronavirus, la mañana del 5 de mayo de 2020, decenas de estudiantes se reunieron en la Universidad Central del Ecuador para protestar por la reducción presupuestaria.
Los manifestantes aducen que el recorte económico significará un retroceso en la calidad de la educación pública, así como una posible desvinculación de profesores.
La Asamblea del Sistema de Educación Superior (Asesec) va más allá y asegura que "las universidades públicas corren el riesgo de cerrar sus puertas por los recortes de presupuesto realizados por el Gobierno”.
El secretario de Educación Superior, Agustín Albán, había explicado que el presupuesto de las universidades depende en gran medida de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a la Renta, dos rubros que han caído a causa del coronavirus.
La protesta en imágenes:
También le puede interesar:
Universidades públicas frente a una nueva reducción presupuestaria
Una nueva reducción producto de la crisis provocada por el Covid-19 amenaza con llevar al cierre a algunas instituciones y al despido de profesores.
"Todos los presupuestos públicos tendrán que ajustarse este año", dice Romo
La ministra de Gobierno, María Paula Romo aceptó el 2 de mayo de 2020 que hubo una reducción a los presupuestos de todas las universidades públicas.
Compartir: